Reglas que todo portero debe conocer

A veces estamos tan obsesionados con mejorar nuestras capacidades como portero que descuidamos el conocimiento del juego en sí y sobre todo las normas que lo rigen. Por eso en este artículo vamos a repasar las normas fundamentales que todo portero debe conocer.

Las reglas que afectan directamente a un portero no son solo el fuera de juego o poder coger la pelota dentro del área, sino que van mucho más allá y que a veces podemos utilizar a nuestro favor para evitar recibir algún gol. Algunas de ellas serán muy básicas para tí, pero seguro que alguna vez has tenido algún problema con alguna de ellas o incluso desconocías

  1. La cesión: el reglamento dice que un portero no puede recoger el balón con las manos si viene tocado con el pie por un compañero. Eso sí, la interpretación es bastante laxa al respecto. Si tu compañero tocó el balón con el pie pero no quería pasarte el balón (como por ejemplo un despeje fallido que vuelve hacia el portero), no hay intencionalidad, por lo que puedes coger la pelota. Si la pelota la tocó con la rodilla, muslo, pecho… también puedes cogerla, pero ojo, si el jugador tenía la pelota bajo su control con el pie y la eleva deliveradamente para pasarla con la cabeza, pitarán infracción, que en caso de cesión es un tiro indirecto desde el lugar en que se coge la pelota. Recomendación: si la pelota viene de un rechace de tu compañero y aunque para tí es claro que no es cesión, coge la pelota si la acción ha sido clara o si hay un rival cerca que puede quitártela. Si la jugada es dudosa y tienes tiempo para despejar, no la cojas porque es posible que el árbitro haga otra interpretación y por un simple despeje te arriesgues a un libre indirecto.
  2.  ¡Se puede tocar al portero en el área pequeña!. Existe una falsa creencia de que dentro del área pequeña somos intocables, cosa que no es cierta. La norma sólo nos protege cuando tenemos la pelota en nuestro poder. Hasta entonces se aplica el mismo reglamento que a un jugador de campo. Es decir, si estamos saltando y nos tocan se aplicará el mismo baremo que una carga legal o ilegal como ocurre con los jugadores de campo. Por su parte, si durante un corner un jugador deliberadamente nos corta el paso para que no podamos salir, eso es una obstrucción de libro ya que su objetivo es bloquearnos el paso. De todas formas, si notas contacto en área pequeña no te tires nunca al suelo. Pelea hasta el final por la pelota y que sea el árbitro quien decida si es falta o no.

    mitos-del-futbol-i-2

    Falta al portero por dificultar poder coger la pelota

  3. Falta directa/indirecta: esta situación por ser muy frecuente es una de las más importantes. Lo primero de todo debemos saber si la falta es directa o indirecta y es fácilmente reconocible porque si el árbitro mantiene el brazo en alto siempre será indirecta. Eso significa que si el rival golpea directo a puerta podríamos dejar pasar la pelota y que sea gol, ya que será anulado. Aquí viene un gran dilema porque da bastante pavor dejar pasar una pelota a gol deliveradamente pero si te arriesgas a intentar blocarla y das un rechace o no haces bien la parada, te arriesgas a convertir en gol una jugada que no debería serlo.
  4. La barrera: nuestro primer cometido siempre es ante una falta en contra adoptar la posición correcta en la portería, ya que debemos saber que el contrario puede sacar la falta sin la intervención del árbitro a no ser que el rival pida distancia. Por lo tanto, si comenzamos a colocar la barrera sin que el rival lo haya pedido le estaremos regalando el gol al contrario. Y no te creas que no pasa, porque ha ocurrido y ocurrirá hasta en el más alto nivel (recuerda este gol). Por tanto, tan pronto como se señale una falta es aconsejable pedir a nuestros jugadores que se coloquen cerca de la pelota para evitar el lanzamiento directo y hacer que el rival pida distancia. A partir de ese momento, el árbitro medirá la distancia a la que se colocará la barrera y podremos colocarla como debemos. Si tienes alguna duda sobre cómo hacerlo, lee esta entrada.protesta
  5. El fuera de juego posicional: todos conocemos la regla del fuera de juego, pero no está tan claro el fuera de juego posicional. La norma dice que se debe señalar fuera de juego incluso cuando el jugador no toca la pelota si con su posición en fuera de juego influye en la jugada. Tal vez la situación más recurrente es cuando un jugador está en la trayectoria de un disparo en posición de fuera de juego y se aparta para no intervenir en la jugada. Incluso sin tocar la pelota, debería ser fuera de juego porque en cierto modo se ha visto implicado. Además, puede tapar la visión total o completamente al portero, por lo que su influencia puede ser muy alta. Ante esto, intenta siempre parar la pelota porque muy comúnmente el árbitro no pita el fuera de juego posicional dado que es una situación muy complicada.
  6. Fuera de juego cuando el portero no es el último jugador de su equipo: por definición, el fuera de juego se señala cuando el jugador recibe la pelota en un pase realizado hacia adelante (hacia atrás nunca hay fuera de juego) y hay al menos dos jugadores rivales entre él y la línea de fondo.Esto significa que si la pelota nos ha superado y por ejemplo solo hay un compañero defendiendo la portería, cualquier pase hacia un rival adelantado es fuera de juego, ya que sólo quedaría un jugador entre la pelota y la línea de fondo. Tampoco hay fuera de juego tras saque de puerta, por lo que si un compañero está en fuera de juego cuando saques no importa, intenta sacar provecho de la acción y si el saque es bueno puedes provocar una ocasión clara de gol
  7. Fuera de juego en saque de banda: posiblemente esta ya la sabrás pero en jugada de saque de banda en contra, no hay fuera de juego. En ocasiones nuestros compañeros se pueden llegar a despistar y pueden tirar la línea en saque de banda, ante lo cual debemos estar atentos y gritar para pedirles que recuperen la marca. En este caso nosotros debemos ser como un segundo entrenador dentro del campo.
  8. Máximo tiempo de posesión de la pelota: la regla de los 6 segundos. En este caso, si permanecemos con la pelota en las manos durante al menos 6 segundos  (podemos tener la pelota todo el tiempo que queramos en los pies), se castigará con libre indirecto en contra. Es cierto que prácticamente nunca se pita esa infracción, pero es bueno saberlo.
  9. Libre indirecto en contra: el árbitro puede señalar libre indirecto por acción del portero en las siguientes situaciones:
    1. Tarda más de 6 segundos en poner el balón en juego tras haberlo controlado con las manos (punto 6 del artículo)
    2. IMPORTANTE: vuelve a tocar el balón con las manos después de haberlo puesto en juego y sin que nadie más lo haya tocado. Esto es tener la pelota en las manos, soltarla y jugar y volverla a coger.
    3. Cesión de un compañero, explicado en el punto 1
  10. Movimiento en el penalti:  el portero puede moverse sobre la línea pero “no puede” avanzar antes del lanzamiento del penalti. Lo entrecomillamos porque es habitual ver que los porteros avanzamos un paso antes del lanzamiento para recortar ángulo, pero como todo existe un cierto límite. Este límite no está bajo ningún reglamento y entra dentro de la picardía el portero y la permisividad del árbitro. La consecuencia de contravenir esta norma es que si el balón entra no debería repetirse pero si el portero detiene el lanzamiento y el árbitro considera que la posición del portero no era correcta, el penalti debe volver a ser lanzado
  11. Rechace del penalti: el lanzador no puede volver a tocar el balón tras el lanzamiento si ha impactado contra el poste. El penalti es una acción de lanzamiento directo, por lo que si el balón va al palo y vuelve hacia el lanzador, no puede tocarlo porque supondría haberlo tocado dos veces sin la intervención de ningún otro jugador. Si el jugador que ha lanzado coge el rechace tras haber golpeado en el palo y no haber sido tocado por ningún otro jugador, la jugada debería ser invalidada y castigada con falta indirecta a favor nuestra.

 

Estoy seguro de que a lo largo de nuestra vida futbolística, sobre todo a nivel amateur, ha habido ocasiones en las que se ha dado alguna de estas situaciones en nuestra contra y nos hemos visto perjudicados por desconocimiento de la norma. Por eso, si conoces mejor las reglas del juego podrás hacer uso de ellas para sacar provecho.

 

 

Anuncios

13 pensamientos en “Reglas que todo portero debe conocer

  1. david navarro

    cuanto tiempo tiene el portero despues te agarrala o tomarla como matanro el tiempo ?? y tambien cuanto tiempo tiene para sacar vde meta despues que la toma ??

    Responder
    1. juansanchezmerchan Autor de la entrada

      Hola. El portero tiene 6 segundos para poner la pelota en juego después de cogerla, aunque no es una regla que se aplique tajantemente. Hasta el momento nunca he visto pitar libre indirecto por tener mucho tiempo la pelota en la mano, pero la regla dice que son 6 segundos.
      Para el saque de meta no hay tiempo, sino que es más por la sensación del árbitro. Sobre todo se castiga la reincidencia, ya que si pierdes tiempo varios saques consecutivos, tendrás tarjeta.

      Responder
  2. Fefo

    Buenas…. ¿Es lícito que el arquero toque la pelota con la mano fuera del área si la pelota no termino de salir de la misma? Se comprende? La pelota sobre la línea del área grande pero la mano del arquero completamente fuera del área.
    Saludos,

    Responder
    1. juansanchezmerchan Autor de la entrada

      No, es ilegal. El límite lo marca la mano en contacto con la pelota. si la mano que toca la pelota esta fuera del area es mano. Si tienes todo el cuerpo fuera pero tocas la pelota con la mano sobre la línea de área grande, entonces no es falta.

      Responder
  3. luis

    Si disparan un regate al arco y das rebote largo que la pelota sale del area podes traerla con tus pies a dentro del área y después agarrarla

    Responder
    1. juansanchezmerchan Autor de la entrada

      Hola. Por supuesto. Puedes agarrar la pelota sin que te piten falta siempre excepto en dos situaciones:
      1.- La pelota viene de un compañero que intencionadamente ha utilizado los pies o la rodilla para pasarte la pelota. Incluso si el compañero tiene la pelota en los pies e intencionadamente la eleva para pasártela de cabeza pienso que el árbitro podría pitar libre indirecto, aunque esto es más de interpretación del árbitro.
      2.- Tienes la pelota en las manos, la pones en el suelo, la conduces con el pie y si viene el rival a presionar la vuelves a coger otra vez

      Cualquier otra situación puedes coger la pelota

      Responder
      1. Jose

        Si el balón venía de un compañero que lo tocó por última vez con otra parte del cuerpo que no fuera el pie, de forma natural y no con la intención de burlar la regla, no existe cesión y el portero puede coger el balón con las manos.

        Por otra parte, yo añadiría en las opciones donde describes el fuera de juego:

        – Tampoco existe fuera de juego en los saques de meta ni de esquina.
        – Si un defensa intercepta un pase largo que va a un adversario en fuera de juego, tocando el balón, pero sin evitar que éste llegue al adversario, entonces anula el fuera de juego. Es una jugada complicada y requiere una explicación más extensa, pero puede suceder perfectamente.

        Otro punto que añadiría sería la falsa creencia de muchos porteros de que pueden salir a por el balón con la rodilla por delante o incluso el pie en plancha, para “cubrirse”, sólo por ser porteros. Aclararles que lo único que les diferencia de sus compañeros es poder tocar el balón con las manos dentro de su área de penalti, su equipación y detalles sobre asistencia.
        Si le meten un rodillazo o una patada a un adversario cuando se estén “protegiendo” para disputar un balón se les aplicará el mismo criterio de faltas que a sus compañeros.

        Otro punto recomendable, que parece mundano pero no lo es: Hay muchos porteros, o compañeros suyos, que dejan el bote de agua dentro de la portería y/o muy cerca de la línea de meta. Mucho ojo. Tenerlo siempre fuera y mínimo a un metro.

        Si el balón impacta en un bote que está junto a la portería, antes de salir completamente del terreno de juego y volviendo a entrar o interfiriendo en el juego, daría lugar a un bote a tierra. Incluso podría ocurrir, si además estaba dentro de la portería y evita que el balón entre a gol, se podría valorar como evitar una ocasión manifiesta de gol.

      2. juansanchezmerchan Autor de la entrada

        Muchas gracias por la aportación Jose.
        Me gusta el punto del fuera de juego en el saque de meta. En el de esquina casi físicamente es imposible que haya fuera de juego porque la pelota está sobre la línea de fondo pero en el saque de puerta es un buen punto para los porteros. De hecho edito el post y lo incluyo 😉
        La segunda norma es cierta y vigente esta temporada por el hecho de que el fuera de juego se señala cuando el balón llega al rival. En el momento del pase había fuera de juego posicional pero al tocar la pelota en un compañero, cuando la pelota llega al rival ya no hay fuera de juego, pero no la incluí porque no creo que sea relevante para un portero. La actitud del portero debe ser la misma independientemente de que crea que haya fuera de juego o no.
        Lo que es cierto que nunca había pensado es lo del bote de agua. Es un poco complicado que ocurra lo que dices, pero bueno, todo es posible.
        Un saludo!

      3. Rene

        Hola que tal, que pasa si un jugador de mi equipo me pasa el balón intencionadamente y en el camino de la pelota es desviada por un rival y de igual manera tomo el balón, es falta??

  4. Raúl Segura

    Buenas tardes
    soy portero y ayer me pitaron un libre indirecto por una acción sobre la que tengo dudas. Agarré el balón en el área y rápidamente fui a sacar a un compañero, pero me arrepenti, se me escapó la pelota, dio un bote y la cogí de nuevo. El árbitro decretó libre indirecto. Yo le dije que esa acción no está bien pitada, porque entiendo que esa norma se hace para evitar perder tiempo, es decir, echar el balón al suelo y obligar al contrario a que venga a presionar, como se hacía antiguamente. De hecho, le planteé la situación en la que el portero bloca, avanza con la pelota al borde del área, bota la pelota 2 veces y saca… y me dijo que eso sí se puede hacer.
    Si alguien me puede sacar de la duda, se lo agradezco, porque encima el libre indirecto acabó en gol y nos hizo perder el partido.
    Gracias y saludos

    Responder
    1. juansanchezmerchan Autor de la entrada

      Hola Raúl
      Yo creo que habría argumentado lo mismo que tú. Un ejemplo que ocurre en casi cada partido y que es prácticamente idéntico: el rival realiza un golpeo centrado pero potente a media altura en los que el portero en caso de no tener rivales cerca, decide hacer un blocaje en dos tiempos. Es más, aquí el portero hace botar la pelota deliveradamente porque no puede blocar directamente: quita toda la potencia al balón, lo deja botar y entonces lo atrapa fácilmente. La pelota ha abandonado las manos, bota una vez y se atrapa.
      Como bien dices, esta norma se hizo para evitar pérdidas de tiempo, ya que el portero podría coger la pelota, ponerla en el suelo nuevamente, esperar a que venga un rival a presionar y volver a coger la pelota. La acción que me cuentas es una acción fortuita en la que no se pierde tiempo ni se obtiene ventaja. Si uno de mis porteros hiciera lo mismo no se me ocurriría corregirlo. Es más, si la pelota se te escapa, el primer instinto debe ser volver a cogerla.
      He mirado el reglamento de la FIFA y dice lo siguiente:
      Se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario si un guardameta
      comete una de las siguientes cuatro infracciones dentro de su propia área
      penal:
      – vuelve a tocar el balón con las manos después de haberlo puesto en juego
      y sin que cualquier otro jugador lo haya tocado

      Si el árbitro consideró que ya habías puesto el balón en juego, la falta es correcta, pero el árbitro debe siempre interpretar las normas. Al igual que una falta en el minuto 1 puede no significar amarilla y la misma falta en el minuto 30 sí, esta acción no debería haber sido castigada. Si el árbitro no era excesivamente experto puede que aplicara la norma tal y como aparece en el reglamento.

      No queda otra que seguir trabajando y a por el próximo partido. Y por supuesto, el árbitro no es nuestro enemigo, sino al contrario. Esta vez puede que estuviera desafortunado como los demás podemos estarlo cualquier partido 😉

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s