Review guantes portero Adidas Ace Zones Pro

guantes-adidas-ace-zones-pro-red-black-e1446135012718

Adidas Zone Pro 2016

Adidas se ha posicionado en las últimas temporadas como una de las grandes referencias en el terreno de los guantes para portero gracias a unos guantes con un muy buen rendimiento y el gran poder de su marca que atraía a porteros de alto nivel en parte por (seguramente) suculentos contratos.

 

Tal vez la gran virtud de Adidas es que ha sabido crear líneas de producto muy llamativas y atractivas con sus botas como buque insignia y los guantes para portero han seguido sus pautas de diseño.

Sin ser muy innovadores tienen un guante equilibrado técnicamente, con algunos puntos fuertes sin demasiados puntos especialmente débiles y por qué no, diseños muy bonitos que llaman la atención. Pero, ¿qué me ha parecido este Ace Zones Pro? Vamos a analizarlo bajo distintos criterios

Descripción

En concreto, el guante que he utilizado es el Ace con palma de látex Allround, el material más adherente de Adidas con corte negativo y muñequera elástica. Las dos peculiaridades más grandes tal vez sea el uso de neopreno en la muñequera y el dorso y la composición de látex de distintos grosores en la palma con látex más fino en los dedos que en la palma para aumentar la sensibilidad y refuerzo en la zona que une la palma y la muñequera contra la erosión

Armado

Como se puede ver en la imagen del guante, se compone de una plancha de látex que cubre el dorso de la mano hasta los dedos, los cuales están cubiertos por el mismo neopreno de la muñequera y una especie de rejilla encima que (supongo) funciona para aumentar el armado en los dedos sin afectar a la transpirabilidad. En conjunto es un guante bastante ligero y poco armado, aunque el uso del neopreno es interesante porque permite bastante movilidad aumentando ligeramente la sensación de armado.

img_4582

Muñequera

La muñequera está hecha de neopreno un poco pero aún así es un guante fácil de poner y está ayudado por la clásica banda elástica de Adidas con tres puntos de fijación para ajustar el guante. Esta es mi parte preferida del guante ya que a diferencia de los guantes de muñequera elástica en donde con el uso va empezando a perder ajuste, el neopreno al ser menos elástico pierde menos sus propiedades, mientras que la banda elástica (que algunos aún consideran demasiado larga) ofrece un muy buen control de esta parte del guante.

La palma

Aquí empieza bajo mi punto de vista a flaquear el guante. No hay duda alguna de que el látex Allround que utiliza Adidas es un látex de mucha calidad, pero comparado con los guantes del sector carece de la capacidad de absorción de impacto de otras marcas. Para mí la adherencia de un guante no es sólo el agarre puro del látex, sino la unión de este agarre con la capacidad del guante para absorver la energía del impacto de la pelota o lo que se llama comúnmente amortiguación. Al haber apostado Adidas por látex de menor grosor en los dedos han sacrificado adherencia para ganar sensibilidad. Si hablamos de sensibilidad, el guante es magnífico y aunque es totalmente cierto que la mayoría de la absorción del impacto de la pelota se hace en la palma de la mano y no en los dedos, me resultó bastante irritante el hecho de que ante disparos potentes a veces me dolía algo la mano (no un dolor fuerte pero sí un picor poco agradable). Sinceramente creo que no es algo que Adidas no sepa y creo que ellos quieren posicionar el guante en este segmento de “alta sensibilidad”, pero a menos que seas muy bueno técnicamente, este guante no perdona errores.

En mojado el guante se comporta bastante bien y aunque no está a la altura de guantes específicos de agua, sí es un guante que si te gusta en seco te gustará también en mojado.

 

Prueba de uso: durabilidad

Tras haber entrenado 2 veces por semana y jugado cada fin de semana durante aproximadamente un mes y medio, el estado del guante es el siguiente:

 

Como podéis ver, la zona de refuerzo de látex en la base de la palma cumple perfectamente con su cometido y a buen seguro ayudará a muchos porteros a conservar el guante mucho más porque es una de las zonas más castigadas. Además,tras haberlos cuidado como es recomendado, el látex está en muy buen estado tras unos 12-13 entrenamientos y 5 partidos. Incluso el látex de los dedos está prácticamente intacto a pesar de ser de menor grosor que el de la palma, por lo que en este sentido Adidas sí está al nivel del resto de las marcas de su sector.

Donde sí he tenido bastante problemas de durabilidad es en el dorso, ya que ha comenzado a romperse esta malla de goma que tiene (y que supongo es así para aportar armado a la vez que sigue siendo un guante ligero y transpirable):

img_4581

 

En este caso puede deberse al uso en el despeje de puños o que utilizo el puño para levantarme y así evitar castigar el látex, pero la rotura de esta malla ha sido exponencial ya que una vez se rompe una unión el resto empiezan a caer rápidamente.

 

Opinión general

En primer lugar debo aclarar que no es un guante malo en absoluto; máxime cuando posiblemente sea el guante más utilizado por porteros profesionales de primer nivel, aunque ahí también cuente que Adidas invierte en el mundo del fútbol más que cualquier otra marca y sobre todo más que las marcas específicas de material de portero, por lo que éstas no pueden acceder a algunos contratos con porteros top.

Se trata de un guante bonito, como toda la línea Ace de Adidas, pero que sinceramente no propone absolutamente nada distinto. El látex es un muy buen látex, entre los 3-4 mejores del mercado posiblemente, pero para mi gusto, como portero con algunas deficiencias técnicas, carecen mucho de amortiguación. A mí me gusta escuchar ese sonido seco del guante cuando atrapa la pelota, y este guante tiene un sonido más chillón porque no hay tanto material detrás disipando la energía del balonazo. Por otro lado, si eres un portero muy seguro y técnico, sí puede tener un balance perfecto para ti.

Tal vez lo que más me decepciona del guante es la escasez de soluciones técnicas, sobre todo en el dorso. El uso de esa rejilla junto con el neopreno en la zona de los dedos y una plancha de látex para el dorso de la palma de la mano creo que es una solución un tanto vaga para un guante de primer nivel. El resto de las marcas proponen zonas para el despeje de puños, zonas más resistentes a la abrasión del dorso (sobre todo en la batida donde el lateral del guante arrastra por el césped y sufre mucho) y zonas con una mayor traspiración. Adidas sin embargo ofrece una solución demasiado conservadora simplemente para construir un guante técnico y ligero, pero creo que hay otras marcas que lo consiguen ofreciendo mayores prestaciones en el dorso.

 

¿Es un buen guante? Por supuesto que lo es, pero va muy encaminado bajo mi punto de vista a porteros muy técnicos y por qué no decirlo, clásicos en cuanto a la composición de un guante. Creo que Adidas se aprovecha mucho de su valor de marca para convertir este guante en un top ventas y posiblemente el guante más visto en los partidos profesionales y amateur de todo el mundo. De lo contrario, sería un guante que no destaca en nada, que no mejora en nada claramente a la competencia directa y que no propone nada distinto que haga inclinar la balanza de su lado.

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “Review guantes portero Adidas Ace Zones Pro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s