Cómo mejorar el juego aéreo en porteros

El juego aéreo es uno de los gestos técnico-tácticos más difíciles que existen (si no el que más) para un portero por ser una acción muy compleja y generalmente arriesgada. En este post explicaremos algunas claves para mejorar y un plan general de entrenamiento

Entendemos por juego aéreo todo balón que venga por encima de nuestra cabeza pero que no debe venir necesariamente de una jugada a balón parado, ya que durante el juego también se producen este tipo de jugadas.

¿Cómo debo actuar ante este tipo de jugadas?

  1. Posición en portería: generalmente nunca deberíamos estar sobre la línea de gol, sino entre 0,5 y 1 metro adelantados ya que es una distancia que podemos recorrer fácilmente en caso de que haya un disparo directo y a su vez nos ahorra un tiempo muy valioso ante una posible salida. Además, cuando se trate de una jugada a balón parado, siempre debemos estar algo más volcados hacia el segundo palo por los motivos que explicamos en este post sobre colocación en portería y este otro post sobre faltas en contra (en caso de tratarse de una jugada a balón parado).

    Defensa corner

    City-Chelsea Temp 15/16. Begovic se situa a 2 metros de la portería para facilitar una salida. Fuente: lalibretadelmister.com

  2. La posición de nuestro cuerpo siempre debe ser agresiva y con predisposición a iniciar un movimiento hacia adelante. Esto no significa que tengamos que dejar la portería, pero es una forma de no cortar esta posibilidad desde el principio. Si somos más conservadores con una posición poco activa y dejando el peso sobre nuestros talones estaremos bloqueando nuestra mente y nos costará mucho más tomar la decisión correcta. Por tanto, en este tipo de acciones es bueno mantener siempre la tensión y por eso es aconsejable un pequeño movimiento como pequeños saltos o desplazamientos. Es un buen consejo para mantenerse en tensión.
  3. ¿Prolongo, despejo de puños o atrapo la pelota? Es algo que depende de muchos factores como si el balón está mojado, nuestra confianza, la proximidad de contrarios y compañeros… llega a depender hasta del estado de nuestros guantes. Si la pelota llega cayendo y con una trayectoria fácil de predecir podremos cogerla, pero ante cualquier extraño o una oposición seria como cualquier desequilibrio deberíamos meter el puño. Si por el contrario la pelota nos va a sobrepasar por la altura, siempre podemos meter la palma de la mano (nunca el puño) para prolongar. Recordad que al prolongar nuestra intención es volver a darle altura a la pelota para eliminar a los posibles rematadores cercanos a nosotros e incluso prolongar hacia línea de fondo para mandar la pelota a corner.

    FUTBOL 10/11

    Codina utiliza la palma para prolongar la pelota para evitar el remate de Negredo

  4. Orientación del cuerpo. Como norma general, siempre debemos salir en dirección perpendicular a la dirección de la pelota para que cuando llegue a nosotros tengamos las palmas de las manos de forma frontal a la pelota. Esto significa que en un corner deberemos salir con desplazamiento lateral y mientras más centrado sea el balón colgado, más “frontal” debe ser nuestra posición en el desplazamiento.

 

Portero principiante: ¿Cómo puedo entrenar?

Por tratarse de una situación tan aleatoria en donde intervienen factores como la dirección y potencia del golpeo, la cantidad de obstáculos para llegar hasta la pelota o incluso factores externos como el agua en la pelota, aire que cambie la dirección o incluso la luz, ya que el sol llegarnos a cegar, la mejor forma de mejorar es la experiencia en partidos. Por esa misma razón, es normal que a edades tempranas o para porteros que no juegan asiduamente se produzcan fallos e incluso los porteros más experimentados los cometen de vez en cuando. Pero no dejan de ser fallos como cualquier otro jugador y nuestro deber es trabajar para cometer los menos posibles.

Por tanto, para porteros jóvenes o poco experimentados, podemos diseñar un ciclo de entre 4 y 6 sesiones enfocadas al juego aéreo. Comenzaremos basándonos en una metodología analítica, lo que significa que debemos mejorar el gesto técnico antes de comenzar a trabajar en situaciones reales.

Para ello, puedes comenzar practicando el agarre básico con balones frontales disparados con el pie hasta nuestra cara. Tras esto podemos comenzar a lanzar balones con la mano desde unos 5 metros e ir retrocediendo sucesivamente. Por supuesto, que hacer simplemente esto sería tremendamente aburrido, por lo que se puede incluir un pequeño circuito previo para mejorar la coordinación y la preparación física. Si tienes dudas sobre cómo preparar un entrenamiento, en esta entrada te lo explicamos.

Una vez hemos llegado a atrapar balones lejanos aéreos sin oposición (pero con obstáculos del circuito de coordinación que hacemos antes de recibir la pelota, lo cual nos ayudará a mejorar nuestra aproximación a la pelota), podemos comenzar a aumentar la dificultad y acercarnos a situaciones reales.

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Ejercicio con oposición. Fuente: soloporteros.com

Para ello, en las últimas sesiones, podemos hacer tras el calentamiento, unos 10-15 minutos de técnica pura como hasta ahora y terminar con un bloque de unos 30 minutos con situaciones parecidas al partido. Por ejemplo podemos utilizar juegos como colgar balones al área donde participan todos los porteros pero sólo uno actuará como portero. El que es portero deberá coger la pelota antes que los demás, y para no dificultar demasiado el ejercicio, los porteros que simulan a los atacantes, tendrán prohibido saltar y además pueden tener limitados los movimientos teniendo que desplazarse a la pata coja. También podemos hacer ejercicios sin oposición pero con dificultad añadida: el portero comienza desde la portería pero de espaldas al entrenador, quien cambiará la posición de partida y que tras haber golpeadodo, gritará para que el portero se gire y comience la acción de recepción. Con esto logramos reducir el tiempo de reacción del portero y mejorar la toma de decisiones, ya que al no saber la posición inicial de la pelota y el golpeo, tendrá que reaccionar mientras el balón está en el aire y antes de que llegue al suelo.

 

La idea básica de los entrenamientos es construir la casa por los cimientos: primero hay que perfeccionar la técnica de manos, más tarde mejoramos el gesto técnico de atrapar la pelota (importante la coordinación con el salto para ser capaces de atrapar la pelota siempre en el punto más alto del salto) para al final ser capaces de realizar la acción con oposición.

 

Porteros experimentados: cómo mejorar

Lógicamente la acción técnica estará ya totalmente asimilada, con lo cual nos reduce el área donde podemos mejorar. Pero eso no significa que no podamos mejorar. ¿Que dónde podemos mejorar? Está claro… ¡el salto!. Sabemos que ya saltas suficiente, pero no se trata tan sólo de saltar, sino de saltar coordinado. Por eso puedes comenzar recibiendo balones laterales con la mano desde poca distancia y concentrarte única y exclusivamente en saltar lo máximo posible. Generalmente, en balones laterales tendemos a saltar mucho menos de lo que somos capaces. Concéntrate balón tras balón en impulsarte lo más alto posible, lo cual cambiará radicalmente la posición desde donde vas a coger la pelota. ¿Por qué? Al saltar más, si realizas el salto desde la misma posición que antes (cuando no estabas tan concentrado en saltar), digamos que no cogerás la pelota con los brazos arriba porque no hará falta con ese gran salto, por lo que podrás arriesgar más e intentar coger la pelota antes. Esto se traducirá en que “te comerás” muchos balones por haber medido mal, pero la perseverancia y el esfuerzo es la clave de nuestro éxito. Invierte 3 o 4 sesiones en realizar ejercicios repetitivos de salto y salto con recepción e intenta experimentar, busca tu límite, sé más atrevido que de costumbre para intentar coger la pelota antes de lo que estabas acostumbrado. Poco a poco cogerás más confianza y todo será más natural.

 

Consejo: los experimentos con gaseosa

Has entrenado duro durante varias semanas y ya te sale perfecto. Podrías coger cualquier balón aéreo, no importa cuántos rivales haya o desde dónde venga la pelota… hasta que llega el partido y esa pelota tan fácil se me escapa. Toda la confianza acumulada en 4 semanas de entrenamiento se me acaba de ir en 3 segundos.

 

Es muy difícil ganar confianza para un portero porque cuesta mucho trabajo en los entrenamientos y muchas buenas paradas en los partidos, pero cuesta tan poco perderla… por eso empieza siendo conservador. No salgas a no ser que estés extremadamente seguro. Considera los partidos como entrenamientos de balones aéreos, así que hay que aprender. Al principio sal sólo en los balones fáciles en donde estés seguro de que el balón es tuyo. Cuando esto sea pan comido empieza a arriesgar un poco más, pero poco a poco. Sin darte cuenta, en una temporada te habrás convertido en un portero segurísimo a balón parado.

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El despeje de puños es imprescindible para balones en donde no es posible coger la pelota

¡Y GRITA! Cuando ese balón sea tuyo grita bien fuerte “Porteroooo”, o “Vooooyyyy”. Esto hará que tus compañeros se aparten un poco, con lo cual tienes menos obstáculos para llegar a la pelota, y seguramente tus rivales se asusten ante tu muestra de confianza. Eso sí, es solo una pequeña ayuda, por lo que ni el mayor de los gritos será capaz de ayudarte si la salida no es buena. Así que por eso siempre debes ser algo conservador; mide bien tus opciones y si ves que no vas a llegar, no salgas. Eso sí, cuando decidas salir, sal con todas tus fuerzas y ganas, porque quedarte a media salida es totalmente inútil porque ni interceptarás la pelota ni, al haber abandonado la portería, estarás en disposición de parar la pelota. Así que si decides salir y ves que tal vez no fue una buena decisión, sigue adelante e intenta meter los puños para al menos molestar al rival.

 

Mucha suerte y sobre todo a entrenar duro!!!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

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