Guantes con protección: análisis Reusch Ortho-Tec Argos M1

En este artículo vamos a analizar la propuesta de Reusch para proteger nuestros dedos y que pueden ser utilizados para proteger los dedos tras una lesión o incluso para ayudarnos a prevenirla.

Aunque este análisis trate sobre el modelo Argos Ortho-Tec, Reusch implementa esta solución en la mayoría de guantes con protecciones, por lo que este artículo es extensible a esos otros guantes.

La tecnología Ortho-Tec hace referencia a un sistema de varillas extraíbles a través de una cremallera en la base del dorso y que se colocan en el espacio entre el dorso y el interior del guante (eso sí, cuesta bastante trabajo volver a insertarlas si se sacan dado que tienen un velcro que ayuda a que no se muevan dentro del guante. Ni que decir tiene que tras unos meses de uso, si decides sacar las varillas ve buscando ayuda para meterlas de nuevo).

Extracción varillas Ortho-Tec

Extracción varillas Ortho-Tec en el modelo Keon Pro

Las varillas se forman por una serie de “escamas” de plástico duro montadas sobre una base de material flexible de tal forma que permiten la flexión hacia un lado pero no hacia el otro. Es decir, aplicadas en el guante permiten la flexión hacia adelante del dedo pero no la hiperextensión, lo que a efectos prácticos significa que en caso de un golpe contra el suelo o una mala recepción de balón, nos protegerán de posibles dislocaciones, esguinces o elongaciones de ligamentos.

Varilla Ortho-Tec

Varilla Ortho-Tec

¿Es aconsejable usar protecciones?

Tal y como comentamos en este artículo, el uso de protecciones en los dedos es algo muy personal. Es altamente recomendable para porteros en proceso de recuperación de lesiones en la mano (aunque en este caso es recomendable parar ante cualquier lesión y utilizar este guante en el proceso de readaptación) o especialmente propensos a lesionarse. También hay porteros que quieren evitar posibles lesiones aún a costa de perder algo de movilidad y sensaciones con la pelota. Aunque estas protecciones están pensadas para doblarse sin demasiado esfuerzo, no deja de ser un obstáculo que resta movilidad al dedo muy útil en gestos como el despeje de puños.

 

Palma M1

La palma M1 de Reusch es una palma de gama media/alta, sólo un peldaño por debajo de palma top de la marca, la G2 (sin contar las palmas específicas de agua). Podemos ver la catalogación de Reusch de ambas palmas:

G2 vs M1

G2 vs M1

Como se puede apreciar, la adherencia en seco (y en mojado) y la amortiguación de la palma G2, que son el primer y tercer icono de cada parte, son superiores a la de la palma M1 pero por unos márgenes bastante ajustados y manteniéndose en valores elevados. Esta diferencia es muy fiel a la realidad, puesto que realmente se puede comprobar que la adherencia de la palma M1 está realmente cercana a la de la palma G2, con la ventaja de ser una palma bastante más duradera. Además, existen las versiones G2-2 y M1-2 que aumentan el grosor de la palma colocando una capa extra de látex como hace Rinat con su Duo Grip para aumentar la amortiguación de la palma aunque tal vez a costa de algo de sensibilidad.

 

¿Cuándo es aconsejable la palma M1?

Situando esta palma en la parte alta de las palmas del mercado, la palma M1 está pensada para aún teniendo un alto rendimiento, ser capaz de sufrir algo más que las mejores palmas del mercado como la G2 o la Absolutgrip+ de Uhlsport. Es decir, para terrenos sintéticos, esta palma es muy recomendable, así como para guante de alto rendimiento de entrenamientos. No deja de ser un guante de mucha adherencia, lo que hace que tengan un rápido desgaste comparado con guantes con látex sintéticos especialmente diseñados para terrenos abrasivos, pero presentan un más que interesante balance entre adherencia/amortiguación/durabilidad/precio.

 

Reusch Argos Ortho-Tec M1

Una vez ya conocemos las características de las dos tecnologías principales que utiliza este guante y tras haber utilizado dos pares de este modelo, es un guante altamente recomendado para uso intensivo en entrenamientos dado su buen rendimiento con una durabilidad considerable o para partidos semanales con los amigos en césped artificial, ya que siempre que utilices el guante tendrás máximas garantías y no tendrás que ir a comprar un guante a los 3 meses.

En concreto la gama Argos es una versión simplificada de otras gamas, sin tecnologías como la Shock Shield, Fingerprint, Proflex… Esto significa que es un guante con un armado medio (suficiente dadas las protecciones de la versión Ortho-Tec) y sin ninguna extravagancia: una buena palma y un dorso sencillo. Se trata de un guante no demasiado ligero y algo ajustado, aunque no es uno de los guantes de talle más ajustado del mercado. El cierre es un cierre elástico con la tira de Pull como todos los guantes de Reusch con una tira de sujeción no elástica que hace que el guante se ajuste perfectamente a la muñeca. En cuanto a transpirabilidad, se trata de un guante bastante transpirable, en la línea de cualquier otro guante de gama alta gracias a las rejillas situadas en el dorso y en el espacio situado entre el látex de los dedos y el dorso. Además, el corte flat tradicional de la gama Argos hace que la elección sea bastante fácil si se desea un corte clásico y versátil.

 

 

En general, y tras una temporada completa y parte de la siguiente de entrenamientos exigentes unido a un correcto mantenimiento los resultados han sido difícilmente mejorables. Al final terminaron cediendo por la base de la palma, la parte que más sufre la abrasión, manteniendo el dorso completamente intacto y sin roturas inesperadas en el látex o costuras. Los guantes de esta gama es difícil que nos acompañen una temporada completa en nuestro trabajo intersemanal pero este me ha acompañado más de una temporada y sin duda lo volvería a elegir como guante de trabajo duro.

 

¿Interesante? Pues si tienes alguna duda, ¡escribe!

Anuncios

Un pensamiento en “Guantes con protección: análisis Reusch Ortho-Tec Argos M1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s