Miedo a tirarse: cómo solucionarlo

Muchos porteros hemos tenido en algún momento miedo a tirarnos hacia nuestro lado menos bueno (un portero nunca tiene nada malo) y la raíz del problema siempre es la misma: la técnica. Una mala técnica nos quita confianza y la falta de confianza nos hace tener miedos. En este artículo intentaremos dar todos los pasos para vencer estos miedos desde el trabajo.

El motivo fundamental por el que tenemos miedo a tirarnos a un lado (generalmente suele coincidir con nuestro lado no dominante, el menos coordinado de los dos) es que la falta de técnica hace que caigamos mal y por tanto nos hagamos daño (puedes ver este artículo donde podéis aprender algo más sobre lesiones en la cadera por las caídas continuadas). Por eso tenemos que entrenar para borrar esos fallos y de paso quitarnos esos miedos

Paso 1: ¿Cómo debo tirarme?

El origen principal del problema no está en la batida en sí, sino en la posición inicial. Porteros poco experimentados tienden a tirarse estando demasiado incorporados, cuando debería ser todo lo contrario. Siempre he dicho que un portero es como un muelle, ya que para tirarse hay que saltar. ¿Qué hay que hacer con un muelle para que salte? Hay que cargarlo, comprimirlo. Lo mismo pasa con nosotros! Para saltar tenemos que comprimirnos, doblar las piernas, “bajar el culo”. Esto nos da dos ventajas: si caemos estando muy incorporados, nos estamos dejando caer y caemos desde una mayor altura; si estamos más abajo, caeremos desde menos altura y no será un golpe seco, sino que deslizaremos y nos ayudará a amortiguar.

En este artículo puedes encontrar cómo debemos estar en la portería y seguro que te será útil: https://mundoportero.wordpress.com/2014/06/02/colocacion-y-posicion-de-un-portero-en-la-porteria-nivel-medio/

Una vez nos hemos impulsado para caer, nos aseguramos de que lo primero en tocar tierra no es la cadera y la rodilla, sino que es la parte superior de nuestro cuerpo. Pues bien, siempre debemos estirar el brazo dominante en la parada (en una batida para el lado derecho, el brazo dominante es el derecho e igual para el izquierdo), teniendo la otra mano bastante cerca. Digamos que en nuestra mente siempre debe estar presente esta secuencia:

– Desplazamiento lateral antes de la parada

– Flexionar rodillas y bajar el culo

– Saltar hacia un lado y estirar el brazo correspondiente

– La manos cerca para tener la opción de atrapar la pelota o parar a dos manos (doble de superficie). images3Que la decisión de usar una mano (para paradas donde hay que estirarse al máximo) se haga cuando estemos saltando y no antes, ya que si no estamos negando desde el principio las opciones a utilizar las dos manos, una parada mucho más segura.

Las ventajas de estirar SIEMPRE el brazo son muchas, pero las más importantes son tres:

  • Asegurarnos de que llegamos tan lejos como podemos y no nos quedamos cortos por tener el brazo flexionado
  • Evitar caer con el codo y hacernos daño en codo y hombro
  • NO HACERNOS DAÑO. Si nos desplegamos con el brazo estirado y habiendo saltado, la primera parte de nuestro cuerpo en tomar tierra es el lateral de nuestra mano, siguiéndole el antebrazo.

    Para cuando llega el turno del torso, parte de la energía ha sido absorbida por el brazo sin que nos hayamos dado cuenta y ni que decir tiene que en este caso, al estar nuestro cuerpo estirado la cadera ya no es un saliente, sino que es un punto más de apoyo. penitaaaaaaa-copia Esto significa que la cadera reparte el impacto que queda (que ya no es mucho porque gran parte se ha ido en las partes que ya han tocado el suelo) con la pierna, con lo que evitamos al máximo el hacernos daño.

Paso 2: ¿Cómo practico?

En primer lugar empieza de rodillas dejándote caer con los brazos estirados. En esta fase sólo queremos meter en nuestra cabeza a fuego que el brazo siempre hay que estirarlo. Una vez nuestra técnica de brazo sea buena, repetiremos la misma operación partiendo desde una posición de cuclillas. Nos agachamos y recepcionamos balones laterales SALTANDO y por supuesto estirando el brazo. Aquí ya estamos asentando la técnica de brazos y manos y además le decimos a nuestra cabeza que para hacer una batida siempre hay que saltar. Además, al partir desde una posición tan baja no nos haremos daño.

buffon_834464489

Por último, hacemos el gesto de batida al completo, pero jamás partiendo desde una posición de parado. Por tanto, podemos hacer un pequeño desplazamiento lateral hacia la derecha, parar un balón frontal e inmediatamente después hacer una batida para parar un balón raso a nuestra izquierda. IMPORTANTE: no olvidar que tras el balón frontal hay que bajar el culo para poder saltar. Y por supuesto puedes meter mil y una variante a este ejercicio, como un pequeño circuito de conos para desplazamiento antes de la batida, distintas paradas antes de tirarte, batida a un lado, balón aéreo y batida al otro… Cualquier cosa que ocupe a nuestra mente y esté pendiente de parar y no del miedo que nos invadía antes de comenzar.

Os recomendamos que para todos los ejercicios comencéis por balones rasos para atrapar y cuando todo esté muy bien asimilado, meter balones a media altura para atrapar y para despejar, pero teniendo en cuenta que le principio es el mismo: saltar y estirar el brazo para despejar siempre hacia un lateral de la portería, nunca el brazo de abajo a arriba o de atrás a adelante, ya que de esa forma despejaríamos hacia zonas de peligro.

 

Paso 3: cuida tu equipación

Es posible que parte de tus miedos se deban al daño que te haces por el impacto y por la abrasión con el terreno. Por eso, si no estás muy seguro de tu técnica utiliza siempre pantalón largo y manga larga (al menos para entrenar y evitar así arañazos o dolorosas quemaduras por césped artificial). Tu salud y tus miedos son más importantes que el calor y a la larga agradecerás un sudor que se va con una buena ducha que una herida que tarda días en curar. Si quieres ayuda sobre qué prendas necesitas, visita este otro artículo: https://mundoportero.wordpress.com/2014/05/18/material-para-un-portero-de-futbol-base/

 

Diseña un plan de entrenamiento de 4-5 sesiones, nunca castigues demasiado tu lado malo y haz repeticiones a ambos lados para cuidar la técnica y no ser asimétrico. Una carga de 60-40% entre tu lado malo y bueno es lo óptimo. Y no estés una hora entera cayendo, puesto que ni el mejor portero del mundo podría terminarla sin terminarla dolorido. Y si tienes alguna pregunta o quieres recomendación sobre sesiones de entrenamiento, no dudes en preguntarlo.

Anuncios

49 pensamientos en “Miedo a tirarse: cómo solucionarlo

  1. Pingback: Lesión en la cadera del portero: cómo evitarlas | mundoportero

  2. Carlos

    Hola yo soy portero de fútbol sala y sufrí bursitis en la cadera derecha y estuve 2 semanas de reposo pero aora k e vuelto tengo miedo a tirarme para el lado de la lesión y no se k hacer ya haver si practicando lo que tu dices consigo volver a superar el miedo(apesar de utilizar mallas con protecciones).Un saludo.

    Responder
    1. juansanchezmerchan Autor de la entrada

      Hola Carlos. La verdad es que aunque no soy entrenador de porteros de f.sala, más o menos sé que la técnica de caída es totalmente distinta y las caderas sufren mucho más que un portero de fútbol. En primer lugar en sala las porterías son menores, por lo que es difícil que de tiempo a empezar a caer con el tren superior y amortiguar la caída. En segundo lugar no tenéis césped natural ni artificial, por lo que el castigo es mucho mayor. Te recomiendo que utilices las mallas que tienes pero si ves que necesitas más, utiliza también pantalón con protecciones. Entre lesionarme o perder movilidad, elijo siempre lo que no sea lesionarme. Y también puedes comprar alguna pomada/spray antiinflamatorio para utilizarlo después del entrenamiento cuando sientas molestias. Al fin y al cabo la bursitis es una inflamación que siempre que se mantenga controlada no es un gran problema.
      Sobre todo, intenta superar el miedo y que no te influya porque aparte de que no te va a ayudar a superar la lesión, te va a hacer peor portero y dejarás de disfrutar del fútbol sala porque tu cabeza no estará en la pelota, sino en tu cadera. Si quieres y puedes, haz trabajo específico para volver a recuperar sensaciones, haz ejercicios para volver a automatizar las paradas básicas para ambos lados y seguro que en pocas sesiones te desbloquearás del todo 😉
      Un saludo!

      Responder
  3. Matias C

    Hola soy arquero en categoria 3ra y en la mano derecha tengi un dedo fisurado (dedo gordo) y el de alado me habia lastimado, aora solo me duele un poquitito el de alado del dedo fisurado mi miedo es cuando tengo que ir a saltar para agarrar el balon sea en partidos o enrtrenamiento, y otros miedo que ya lo voy superando desde ya gracias.

    Responder
    1. juansanchezmerchan Autor de la entrada

      Hola Matías. En primer lugar, mide muy bien tus esfuerzos y si notas dolor deja de entrenar o jugar. Para zonas tan utilizadas como nuestras manos, podemos perder muchos días de entrenamiento si volvemos a recaer. Lo que sí está en tu mano es quitarte esos miedos. Cuando aparece un miedo, cosa muy común en los porteros que pasan “malas rachas” casi siempre debidas a una mala acción, es importante desbloquearlo cuanto antes mejor, y la metodología siempre debe ser la misma: repetir la acción desde poca dificultad hasta la situación más complicada: situación de partido, pero en cualquier caso se quitan en los entrenamientos. En tu caso, comienza trabajando la técnica de manos para atrapar la pelota con lanzamientos frontales a 3-4m de distancia. Algo fácil para comenzar a trabajar. Después, atrapa pelotas arriba sin que te tengas que desplazar. Más tarde puedes trazar un cuadrado de 4x4m, colocarte a unos 5 metros de él y lanzar balones que caigan en ese cuadrado. Esta es una forma de coger la pelota en el aire con desplazamiento pero de manera muy controlada, ya que sabes siempre dónde va a caer aproximadamente. Por último, puedes trabajar balones lejanos, situación muy parecida a la de partido. El objetivo es desbloquear tu miedo: primero simplemente le dices a tus manos cómo coger la pelota bien, empiezas a trabajar balones aéreos que tanto miedo te dan pero en estático para que veas que no es nada que no sepas ya hacer. Poco a poco vas aumentando la dificultad a medida que tu confianza va creciendo. MUY IMPORTANTE: si fallas en algo no aumentes la dificultad y repite el mismo gesto hasta que te salga bien sin esfuerzo alguno. Sé positivo y tras un fallo no te lamentes, sino que debes intentar repetir el gesto técnico inmediatamente hasta que te salga bien, y nunca termines un entrenamiento habiendo fallado justo antes. Es importante que te vayas del entrenamiento con la confianza alta para no pensar luego en qué hiciste mal, sino en lo que hiciste bien. Si tienes miedo sobre algo que ya sabes hacer, es un problema de mentalidad, no de técnica ni táctica.
      Un saludo!

      Responder
  4. Gendry David Lopez Rodriguez

    Hola soy Gendry estoy en 6to año y empiezo de portero pero yo juego papi fut por lo cual son canchas de cemento y me da miedo tirarme nunca lo hecho y ahora todo esta en mi porque ya estamos en nacionales y el colegio cuenta con migo q me aconsejan

    Responder
    1. juansanchezmerchan Autor de la entrada

      Hola Gendry! Si vas a jugar en cemento deberías utilizar siempre protecciones de espuma. Si te gusta jugar con pantalón corto, unas mallas con protección debajo del pantalón y si no te importa jugar con pantalón largo, pues pantalón largo con protecciones en caderas (en las rodillas no son tan importantes).
      Te aconsejo pantalones con una buena protección. Yo he tenido muy buenas experiencias con los Adidas, Uhlsport y Nike y no tanto con Reusch.
      Y aparte debes mejorar tu técnica de batida o cómo tirarte. Para ello hay dos consejos: antes de tirarte flexiona mucho las piernas (ten el culo siempre muy bajo) para no caer desde arriba, sino obligarte a impulsarte, y la segunda es estirar siempre el brazo natural de la parada (derecho si te tiras a la derecha y al contrario con la izquierda) para no caer sobre ese brazo y hacerte daño en el codo o el hombro.
      Un saludo y suerte!

      Responder
    1. juansanchezmerchan Autor de la entrada

      Hola Farid.
      Básicamente te recomiendo seguir al pie de la letra lo que dice el artículo. En primer lugar, diseña un plan de entrenamiento y mejora de unas 10 sesiones. Comienza haciendo ejercicios con posición inicial de rodillas y cayendo hacia los dos lados para practicar la técnica de brazos y tren superior: estando de rodillas, hacen lanzamientos a 1 metro de distancia y simplemente te dejas caer ESTIRANDO LOS BRAZOS y parando la pelota con las dos manos. Una vez hayas terminado unas cuantas series, repite el ejercicio desde la posición de cuclillas. Al próximo entrenamiento, repite la secuencia con menos repeticiones e incluyes un ejercicio de batida (tirarse) estando totalmente incorporado pero en estático, totalmente quieto (importante que las piernas estén muy flexionadas, bajando el culo como defienden los jugadores de baloncesto). El hecho de flexionar las piernas hace que no caigas desde tan alto y que te obligues a saltar, con lo que primero caerás con los brazos y no te harás daño. Al siguiente entrenamiento, repites secuencia pero ya en movimiento, con un circuito de coordinación antes (saltos, movimiento lateral…). Si tienes tiempo y paciencia, no avances en cada entrenamiento; consolida lo aprendido el día anterior hasta que te salga de forma natural.
      Es muy importante que practiques por igual ambos lados para no sobrecargar una zona. Si caes todo el rato de tu lado malo podrás provocarte una lesión si aún no has pulido del todo tu técnica de caída.
      También importante el bloqueo mental. En el momento en que te quedes bloqueado y no seas capaz de lanzarte, vuelve al ejercicio inicial inmediatamente desde la posición de rodillas para desbloquear tu cabeza y demostrarte que por supuesto que puedes tirarte sin hacerte daño! Y por supuesto, no pases al siguiente nivel de dificultad hasta que no hayas superado el anterior.
      Tu problema es un 20-30% técnico y 70-80% mental. La parte técnica te puede costar 10 entrenamientos corregirla casi del todo y la mental depende de respetar los pasos. Antes de correr tenemos que aprender a andar 😉

      Responder
  5. esau cedillo guerra

    hola soy esau y solo kiero saber como lanzarme sin el miedo a como caer y tambien como parar balones muy altos mido 1-60 si me pudieran ayudar se los agradeseria

    Responder
    1. juansanchezmerchan Autor de la entrada

      Hola Esau. Muchas gracias por escribir. En cuanto a cómo lanzarte, si lees los comentarios anteriores, les explico a Matías y a Farid cómo diseñar un plan de entrenamientos para aprender a tirarse. Tu miedo viene porque la técnica no es buena y porque te hace falta práctica. Así que por eso es importante que empieces a practicar cómo tirarte primero estando de rodillas, luego de cuclillas y al final terminas lanzándote estando de pie. Muy importante:
      1.- Posición inicial: lo más importante. De este paso depende toda la parada. Las piernas deben estar muy flexionadas para en primer lugar, obligarte a impulsarte y no a dejarte caer. Si te impulsas (básicamente, si saltas), despegarán tus pies del suelo, con lo que el brazo es lo primero en caer y las piernas caerán después de que el tren superior haya tocado el suelo, con lo cual el impacto será mucho menor. En segundo lugar, si estás más agachado, no caerás desde tan alto 😉
      2.- Cuando te tires, tienes que estirar el brazo que hace la parada (el derecho a la derecha y el izquierdo a la izquierda).
      3.- No debes girarte en la caída. Debes caer con el lateral de tu cuerpo

      ¿Cómo detectar que te has tirado mal?
      1.- Nada más caer, mira la posición de tu cuerpo. ¿Está el brazo estirado? ¿Estás apoyado en el suelo sobre el lateral de tu cuerpo o estás acostado sobre el suelo? Si no estás sobre el lateral significa que te has girado en el aire.
      2.- Tus rodillas han sido lo primero en tocar el suelo? En ese caso te has dejado caer. No has saltado! Habrás caído como cuando cortan un tronco por la base. Por tanto, debes trabajar tu posición inicial.

      Te recomiendo que si tienes miedo utilices pantalón largo con protecciones en las caderas. Las protecciones en las rodillas no son tan importantes dado que salvo contadas ocasiones, casi nunca soportan impacto sino abrasión (sobre todo en césped artificial), mientras que las caderas lo soportan en mayor o menor medida cuando nos lanzamos a por una pelota.

      Sobre el juego aéreo, con 1,60 no puedes pretender dominar las alturas. Debemos ser conscientes de nuestras limitaciones, pero pronto pondremos un post sobre cómo mejorar y trabajar el juego aéreo.

      Un saludo

      Responder
  6. juansanchezmerchan Autor de la entrada

    Hola Esau. Muchas gracias por escribir. En cuanto a cómo lanzarte, si lees los comentarios anteriores, les explico a Matías y a Farid cómo diseñar un plan de entrenamientos para aprender a tirarse. Tu miedo viene porque la técnica no es buena y porque te hace falta práctica. Así que por eso es importante que empieces a practicar cómo tirarte primero estando de rodillas, luego de cuclillas y al final terminas lanzándote estando de pie. Muy importante:
    1.- Posición inicial: lo más importante. De este paso depende toda la parada. Las piernas deben estar muy flexionadas para en primer lugar, obligarte a impulsarte y no a dejarte caer. Si te impulsas (básicamente, si saltas), despegarán tus pies del suelo, con lo que el brazo es lo primero en caer y las piernas caerán después de que el tren superior haya tocado el suelo, con lo cual el impacto será mucho menor. En segundo lugar, si estás más agachado, no caerás desde tan alto 😉
    2.- Cuando te tires, tienes que estirar el brazo que hace la parada (el derecho a la derecha y el izquierdo a la izquierda).
    3.- No debes girarte en la caída. Debes caer con el lateral de tu cuerpo

    ¿Cómo detectar que te has tirado mal?
    1.- Nada más caer, mira la posición de tu cuerpo. ¿Está el brazo estirado? ¿Estás apoyado en el suelo sobre el lateral de tu cuerpo o estás acostado sobre el suelo? Si no estás sobre el lateral significa que te has girado en el aire.
    2.- Tus rodillas han sido lo primero en tocar el suelo? En ese caso te has dejado caer. No has saltado! Habrás caído como cuando cortan un tronco por la base. Por tanto, debes trabajar tu posición inicial.

    Te recomiendo que si tienes miedo utilices pantalón largo con protecciones en las caderas. Las protecciones en las rodillas no son tan importantes dado que salvo contadas ocasiones, casi nunca soportan impacto sino abrasión (sobre todo en césped artificial), mientras que las caderas lo soportan en mayor o menor medida cuando nos lanzamos a por una pelota.

    Sobre el juego aéreo, con 1,60 no puedes pretender dominar las alturas. Debemos ser conscientes de nuestras limitaciones, pero pronto pondremos un post sobre cómo mejorar y trabajar el juego aéreo.

    Un saludo

    Responder
  7. julian

    hola yo quisiera saber como hago para tirarme y practicar reflejos cuando me tiran un pelotazo de larga distancia mi tamaño es mediano masomenos 1,60 y no me puedo tirar poir eso primero porque no tengo reflejos y segundo por miedo a lesionarme el codo o el brazo como hag?ayudaaaaaa

    Responder
    1. juansanchezmerchan Autor de la entrada

      Hola Julián
      En primer lugar creo que estás mezclando conceptos. La técnica de batida es algo distinto a practicar reflejos, que a su vez es totalmente distinto a parar un pelotazo de larga distancia.
      Para mejorar cómo tirarte y evitar las lesiones en el hombro, simplemente pon en práctica lo que explico en el post y en los comentarios: haz entrenamientos con dificultad creciente y tómate tu tiempo para aprender.
      Para mejorar los disparos de larga distancia tal vez sea lo más fácil de mejorar. Simplemente antes de lanzarte debes desplazarte lo máximo posible ya que avanzamos más con los pies que “volando”. Con 1,60m, no puedes hacer mucho por arriba así que debes concentrarte en parar solo las que puedas parar porque ni aunque entrenaras 25 horas al día podrías parar balones altos ahora mismo. Cada jugador tiene unas limitaciones, como por ejemplo no le puedes pedir a ese jugador de tu equipo pequeño y rápido que remate de cabeza todos los corners, ni tampoco puedes pedir a ese central tal alto de tu equipo que le gane en velocidad a todos los rivales y marque gol.
      Por último, para practicar lo que llamas reflejos primero debes aprender cómo tirarte. Cuando hayas aprendido, tienes que volver a plantear un plan de entrenamientos de 2-3 semanas. Ahí puedes buscar ejercicios de velocidad específica por internet que serán ejercicios muy cortos y de máxima intensidad para mejorar la toma de decisiones y la reacción. Todos verás que se basan en estímulo-toma por tu parte de una decisión-reacción.
      Como consejo general, mejora tus habilidades una a una y con tiempo. En 2 semanas es imposible mejorar todo lo que has dicho. De Gea, Neuer o Keylor Navas no se convirtieron en lo que son hoy en 1 mes, sino entrenando duro desde pequeños y aún hoy lo siguen haciendo.
      Un saludo!

      Responder
    1. juansanchezmerchan Autor de la entrada

      Hola José. Es uno de los signos de que estás bloqueado mentalmente y se debe única y exclusivamente al déficit de técnica por falta de práctica. Te recomendaría un plan de entrenamiento de 1 a 2 meses como digo en el post y en las respuestas a los comentarios, pero en tu caso, hay una cosa muy importante, y es estirar el brazo dominante en la parada. Esto significa que cuando te lanzas a la derecha debes estirar completamente el brazo derecho y lo mismo hacia la izquierda. Esto hará que no te hagas daño ni en el codo ni en el hombro, por lo que hará que dejes de tener miedo. La técnica de brazos es muy importante cuando te lanzas hacia un lado, ya que las manos deben iniciar el movimiento a la vez pasando por delante de tu cuerpo (sin subirlas por encima de la cabeza ni nada así), e inmediatamente el brazo dominante debe ser estirado. La otra mano debe permanecer cerca de la mano del brazo que se estira para poder parar a dos manos (siempre que nos sea posible, ya que nos dará mayor efectividad y control sobre la parada) o en caso de ser una parada exigente, hacer una parada a una mano.
      Aquí tienes un ejemplo de una buena técnica de brazos: el brazo izquierdo está estirado por completo y la otra mano está lo suficientemente cerca como para poder parar a dos manos si así lo necesitas.
      Un saludo y a practicar!!!

      Responder
    1. juansanchezmerchan Autor de la entrada

      Hola Alexander. En respuestas anteriores explico cómo diseñar un plan de entrenamiento, ya que tienes un problema técnico, pero principalmente se trata de antes de lanzarte, doblar las rodillas e impulsarte para evitar caer con la cadera y hacerlo en primer lugar con el tren superior. Y por supuesto reforzar la protección en las caderas. Yo tuve bursitis en la cadera y utilicé unas mallas con protección debajo de unos pantalones de portero con protección. No es lo más cómodo pero mejoré rápidamente

      Responder
  8. Iban

    Hola Juan,
    Soy entrenador de porteros y me gustaría tu consejo. Tengo un portero que cuando trabajamos los blocajes laterales por abajo me los hace perfectamente, estira bien los brazos y cae muy bien. Pero cuando trabajamos blocajes laterales en altura, es decir, a la altura de la escuadra, cuando le golpeo a su lado derecho lo lógico y normal es caer con el lado derecho del cuerpo, pues bien, él cae al revés, cae con el lado izquierdo del cuerpo girándose por completo. Tiene miedo de coger daño en la caída. Trabajamos desde abajo poco a poco pero cuando llega a una altura determinada le sale sin querer. Qué trabajos podría hacer para mejorar esa caída sin coger daño?
    Gracias. Iban.

    Responder
    1. juansanchezmerchan Autor de la entrada

      Hola Iban. Para mí, sin duda alguna es el caso que más temo y que más trabajo cuesta corregir. Yo soy un firme defensor de la metodología analítica y me gusta comenzar practicando la base de la batida desde abajo para ir ganando altura, pero por lo que me cuentas las primeras fases son pan comido para tu portero. Lo que hago para ir quitando este bloqueo mental que tienen es ocuparles la cabeza con algún ejercicio previo a la batida y también me sirvo de ejercicios de velocidad específica para que tengan que reaccionar sin tiempo para pensar y la batida sea lo más natural posible. Por tanto, puedes inventarte cualquier circuito de obstáculos para mejorar coordinación metiéndole si quieres algún bloqueo frontal o aéreo durante el recorrido para finalizar con una batida. Es bueno que vayas aumentando la dificultad de la batida y comiences con balones a unos 50-60cm del suelo. Para él será más fácil si la pelota trae trayectoria ascendente porque verá la pelota acercarse hacia él, por lo que para lanzarle la pelota, tienes que ser tú el que baje el culo y des un pase picado al más puro estilo baloncesto. Al bajar el culo conseguirás que tras el bote la pelota no coja demasiada altura.
      Variantes de este ejercicio hay miles, y para los ejercicios de respuesta en velocidad, la clave está en estímulo-reacción. La secuencia sería por ejemplo: sprints frontales con retroceso (2 por ejemplo alante-atrás, alante-atrás), y al llegar a la posición de batida lanzas con bote uno de los dos balones que tienes (uno en cada mano). Como tiene que reaccionar sin tiempo a pensar, al final no pensará hacia qué lado es, sino que debe parar el balón. Es un ejemplo para que veas cómo puedes montar un ejercicio en donde tenga que lanzarse sin pensar si se hace daño. Seguramente desde parado y con balones a esa altura lo haga bien o le cueste muy poco hacerlo bien, por lo que para mí el motivo del problema de tu portero y de tantos otros es siempre el mismo: el desplazamiento.
      Para girarse cuando se lanza hacia la derecha tal y como lo hace ahora, en algún momento durante el desplazamiento el pie izquierdo ha tenido que pasar por delante del derecho. Es decir, justo antes de iniciar “el vuelo” gira el cuerpo para hacer ese giro tan extraño. Sin embargo, en el desplazamiento lateral ningún pie ha de pasar por delante del otro. Es más, yo les tengo prohibido que sus pies choquen en el desplazamiento. De esta forma, si inician el gesto del salto con los pies paralelos a la línea de gol, le será más difícil (o muy difícil) girarse en el aire.
      Por último, es importantísimo que salten y que lo hagan bien, por lo que debes cuidar la posición del cuerpo antes de iniciar la batida. Para eso, con los pies separados por la misma distancia que lo están los hombros, las rodillas deben estar semiflexionadas para poder saltar desde abajo (por eso, cuando hacen el desplazamiento lateral SIN chocar los pies y con el culo bien abajo, les digo que deben parecer cangrejos). Cuando caen estando muy incorporados les digo que caen como si cortáramos un árbol por la base, y eso duele. Sin embargo, si se lanzan desde abajo tomando impulso, al caer la dirección de la caída será lateral y no de arriba hacia abajo como cuando se dejan caer. Además, esto hace que la cadera, que es lo que más duele, no tenga que soportar todo el impacto de la caída. Y por supuesto, que lleven siempre protección en los pantalones y manga larga sin importar la época del año.La seguridad es más importante que un poco de sudor.

      Mucha suerte y para cualquier duda estaré encantado de intentar echaros un cable 😉

      Responder
  9. julian

    hola soy julian y tengo miedo a tirarme hacia los 2 lados(derecha e izquierda) quisiera saber como puedo superar ese miedo a tirarme. teno miedo porque utilizo en verano camiseta de manga corta y shorcito

    Responder
    1. juansanchezmerchan Autor de la entrada

      Hola Julián.
      Si tienes miedo a tirarte hacia los dos lados creo que es un problema técnico importante. Normalmente los porteros menos experimentados suelen tener un lado bueno y otro menos bueno, pero si en tu caso son los dos lados significa que debes aprender a caer tanto a un lado como a otro. Lo bueno en tu caso es que una vez superados serás simétrico y caerás igual para ambos lados, algo muy importante para un portero.
      En primer lugar, respecto a la equipación, tú mismo has detectado tu problema. Yo utilizo siempre pantalón largo con protecciones y una camiseta térmica como capa base debajo de la camiseta para entrenar, y cuando hace calor utilizo medias, malla con protecciones y pantalón corto (que prácticamente es como llevar pantalón largo solo que las rodillas quedan más libres para flexionar). Y en la parte superior llevo una camiseta fina como primera capa de manga corta que complemento con manguitos para evitar la abrasión en los brazos. Personalmente prefiero pasar calor a tener miedo y no disfrutar del tiempo que juego al fútbol porque estoy más preocupado por no hacerme daño que por jugar.
      Y en cuanto a qué debes hacer, te recomiendo que leas los comentarios a las preguntas de los demás porteros. En concreto a Esau le explico cómo poner en marcha un plan de entrenamiento para corregir esos fallos. Intenta ponerlo en práctica y si lo haces bien, a partir de las 2 o 3 semanas de entrenamiento ya deberías empezar a notar mejoría, aunque para hacerlo completamente bien quizás te lleve algo más de tiempo. Si cuando vuelvas del campo de entrenamiento tienes alguna duda concreta, escribe otra vez, estaré encantado de ayudarte.
      Un saludo y y mucho ánimo!

      Responder
  10. Diego

    Hola como te va! Bueno, he aquí un gran gran pero gran dilema. Soy de Uruguay y soy portero en un equipo de mi cuidad natal(semi pro). Tengo 32 años y me diagnosticaron espondilolisis en la quinta vértebra lumbar, además de escoliosis dorsolumbar… He consultado con un fisiatra y con un traumatólogo, los dos me han dicho que puedo seguir jugando pero no muy convencidos, pero al fin y al cabo me han dicho que si puedo… Me gustaría que me des tu opinión, porque obviamente tengo miedo de tirarme y además me duele. hace unos días arranqué una rutina diaria de 1000 abdominales, 1000 dorsales y abdominales laterales pera reforzar la faja lumbar. El 1 de Marzo tengo una resonancia para mejor diagnóstico. Desde ya muchas gracias!!!

    Responder
    1. juansanchezmerchan Autor de la entrada

      Hola Diego. Yo tengo la misma edad que tú y tengo el ligamento cruzado y el menisco rotos, por lo que cada palabra que decías era como si la estuviera diciendo yo, así que comprendo tu dilema.
      Creo que sobre todo debes fiarte de tus sensaciones. En primer lugar, puedes cambiar un poco la manera que tengas de jugar siendo un portero más táctico y menos agresivo. Esto significa mejorar tu posición en el campo para necesitar menos esfuerzos y tal vez ser más conservador a la hora de achicar espacios o atacar balones divididos. Yo ahora juego un poco más adelantado que de costumbre porque he perdido explosividad; de esta forma necesito menos esfuerzo para llegar a un balón dividido. Expongo más la portería pero hasta el momento me ha traído buenos resultados. Te pongo el ejemplo de Buffon: lógicamente con su edad ha perdido explosividad y capacidad física, pero se ha convertido en un portero tácticamente sencillamente perfecto. Ahora pasa mucho más tiempo debajo de la portería pero increíblemente, casi siempre está en el lugar en el que la pelota termina llegando.
      En segundo lugar, si decides seguir jugando, la técnica básica de parar debe permanecer intacta. Me explico: en el momento en que tu lesión te condiciona para tirarte, dejas de disfrutar porque tu partido se convierte en un quiero y no puedo. Cada balón mínimamente esquinado te hace dudar; en ocasiones reaccionarás tarde y aunque pares la pelota no lo harás bien porque la duda te hará perder tiempo y además las dudas te afectarán a la hora de tomar una decisión, y en otras veces incluso te bloquearás y no te tirarás a por la pelota. Eres un portero ya bastante experimentado, así que no es momento de aprender, pero sí momento de recordar. Seguramente por tu falta de confianza hayas cogido algunas manías a la hora de tirarte, así que te propongo que durante unos cuantos entrenamientos trabajes cómo tirarte no para aprender algo, sino para volver a tener la confianza de siempre. Planifica una sesión de 6/8 entrenamientos y lo primero de todo, resetea tu mente. Ahora mismo tu cabeza está bloqueada, por lo que tienes que convencerla de que puedes tirarte. De esta forma, irás volviendo a recordar los automatismos que tenías antes de la lesión y para cuando termines el ciclo puede que tu trabajo de musculación haya mejorado tu situación y vuelvas a ser un portero con la confianza de siempre.
      No obstante, el fantasma de la lesión te va a perseguir siempre, incluso aunque trabajes muy bien los entrenamientos, así que antes del partido, durante el calentamiento te recomiendo que una vez hayas terminado la rutina para calentar músculos y articulaciones y cuando hayas hecho ya algunos trabajos explosivos (físicamente ya estás listo), hagas una pausa de unos 5 minutos para pulir esa pequeña falta de confianza que tengas. En esos 5 minutos haz un mini-entrenamiento para practicar cómo tirarte. En el momento en que notes que algo no ha ido bien no lo dejes que se quede contigo. Vuelve a repetir el mismo gesto hasta que salga bien unas cuantas veces. Esa es tu forma de decir “todo va bien”.
      De todas formas no te preocupes; muchos deportistas han aprendido a convivir con el dolor (recuerdo una entrevista a un gimnasta español muy famoso en mi país que dijo que no recordaba lo que era competir sin dolor) así que ya llegará el momento en que esa molestia será algo tan normal que dejará de afectarte para jugar.
      Y si el dolor es demasiado fuerte no pasa absolutamente nada! El fútbol está muy bien, pero no nos da de comer! Puedes encontrar deportes alternativos o como yo, convertirte en entrenador de porteros 😉
      Un saludo y mucho ánimo!

      Responder
      1. Diego

        Juan te agradezco muchísimo estas palabras y este tiempo que te has tomado para responderme. Me han servido de mucho para prepararme mentalmente para lo que se viene, veremos que pasa. El lunes próximo arranca la pretemporada y le voy a plantear mi problema al preparador físico(si, todavía no saben nada) para hacer trabajos específicos para optimizar el estado de esa zona.
        Con respecto al ejemplo de Buffon que me diste, en cuanto empecemos a hacer fútbol pondré especial atención en eso, siempre fui un arquero al que le gusta volar, pero como vos decís, hay que aprender más a posicionarse! Un gusto

  11. Andres Ivan

    Hola yo soy un arquero pero a mi me da miedo tirarme para agarrar el balon y me metieron en un torneo y el entrenador dice que si no se me quita ese miedo de lanzarme si no me saca del torneo el me metio a mi porque tengo buenos reflejos pero me da miedo lanzarme como hago para que se me quite ese miedo

    Responder
    1. juansanchezmerchan Autor de la entrada

      Hola Andrés. Una pena que haya aún entrenadores que digan que si no se quita ese miedo no se juega. Debería enseñarte cómo quitártelo, el cometido de un entrenador es simple: entrenar.
      Lo primero de todo, que te protejas la zona de las caderas con pantalones de portero y si es necesario con mallas con protección debajo de los pantalones.
      Lo segundo, puesto que creo que no vas a tener entrenador de porteros, coge una alfombra en casa y ponla a 1,5 metros de una pared. Coge una pelota y ponte de rodillas en la alfombra y comienza a lanzar balones contra la pared (no demasiado fuerte y con cuidado de no manchar la pared, a ver si encima te van a reñir) para tener que caer a ambos lados. Al estar de rodillas no te harás daño. Recuerda lo más importante, en balones a tu izquierda, debes estirar completamente el brazo izquierdo y viceversa. Te aconsejo usar ambas manos para parar.
      Comienza con balones rasos y luego métele un bote, pero durante unas cuantas prácticas, mantente de rodillas para que aprendas la técnica de brazos. Para no aburrirte, puedes tumbarte lateralmente en el suelo con los brazos extendidos. Coge la pelota y haz una abdominal lateral. Lanza la pelota a la pared y manten la abdominal lateral hasta que recibas la pelota. Cuando la recibas vuelve al suelo. Este ejercicio es algo más duro porque requiere de algo más trabajo físico pero igualmente mejorarás tu confianza.
      Cuando lleves unas cuantas sesiones y todo sea muy fácil, en vez de estar de rodillas o tumbado puedes comenzar a estar en cuclillas, donde ya empezarás a caer, así que o la alfombra debe ser bastante mullida o debes ponerte tus protecciones. Repite el mismo ejercicio varios días: primero balones rasos y luego introduce algo de bote.

      Para ejercicios con más dificultad necesitas alguien que haga de entrenador de porteros. De todas formas si practicas este ejercicio en casa durante unos cuantos (bastantes) días, poco a poco irás mejorando la técnica de batida, sobre todo con la parte superior de tu cuerpo e irás desbloqueando tu mente, que es lo más importante.

      Siento no poder hacer mucho más por ti, pero entrenar como portero estando solo es realmente difícil.Y si tienes oportunidad de tener alguien que te lance balones al menos, lee los comentarios que hice antes donde explico la metodología que sigo con los porteros que tienen dificultades para caer sobre un lado. Lo más importante para quitarte el miedo no es aprender a caer, sino aprender a tirarte: comenzar la parada con las piernas muy flexionadas (el culo abajo, como un jugador de baloncesto), impulsarte o saltar para hacer la parada (no dejarte caer, un error muy común) y estirar los brazos. Si haces eso créeme, no tendrás problemas nunca más.

      Un saludo y suerte!

      Responder
  12. Cristian

    Hola Juan mi problema es: cuando entreno y me lanzan un balón para tirarme, no me tiro o cuando me tiro caigo mal (me impulso y bajo el culo pero al momento de caer caigo con los pies), mientras que cuando tengo partido me lanzo únicamente para “mi lado bueno” el izquierdo (he preguntado a mi profesor y compañeros y dicen que me lanzo y caigo bien) pero para el derecho nada de nada ya sea balón fácil o difícil, otra cosa cuando me lanzo para el lado izquierdo todo lo hago a mano cambiada y quiero aprender a corregir un poco eso (aprender a tapar con mi mano más débil la izquierda)

    Responder
    1. juansanchezmerchan Autor de la entrada

      Hola Cristian
      Tu problema es muy común y tu plan de aprendizaje tendrá 3 pasos:
      1.- Aprendizaje de la técnica de batida. La mano cambiada es un recurso puntual, por lo que debes aprender a tirarte a ambos lados. Para esto en otros comentarios detallo más planes de entrenamiento para corregir este problema.
      2.- Mientras tanto, mejora tu coordinación cuando utilizas tus brazos. Esto ayuda mucho para tener la confianza necesaria para lanzarte a ambos lados y tampoco utilizar siempre la mano cambiada. Por ejemplo, los ejercicios con pelotas de tenis a ambos lados de la cabeza mejorarán tu coordinación y podrás usar indistintamente ambos brazos a la hora de realizar la parada
      3.- Cuando técnicamente seas simétrico y en condiciones de entrenamiento (desde posicion parada y sabiendo hacia dónde va a ir la pelota), comienza a meter situaciones más difíciles como disparos sin saber la dirección del balón de antemano, con bote, desplazamiento… Pero en este punto (dentro de 1-2 meses) es importante notar que no debes tener ningún tipo de problemas desde el punto de vista técnico
      Tu problema es un bloqueo mental porque ni siquiera llegas a tirarte. Por tanto, trabaja el aspecto mental en cada entrenamiento imaginando la parada antes de que se produzca. Cuando vayas a parar en un ejercicio abajo a tu izquierda, piensa cómo lo vas a hacer desde un punto de vista positivo: va a salir bien y es imposible que te bloquees. Y si alguna vez de bloqueas, pide inmediatamente que vuelvan a repetir el mismo tiro hasta que lo hagas bien. Nunca arrastres el bloqueo porque irá creciendo como una bola de nieve.
      Mucha suerte, paciencia y a entrenar!

      Responder
      1. Cristian

        Hola Juan;¿Cual es exactamente la técnica de la batida?,¿Como así de arrastrar el bloqueo?,¿Cuales son los problemas del punto de vista técnico?,me puedes dar otro tips para lo del bloqueo mental…Muchas gracias por tu ayuda

      2. juansanchezmerchan Autor de la entrada

        Hola Cristian
        Te recomiendo que leas las respuestas anteriores. A A.Farid le expliqué cómo diseñar un plan de entrenamientos
        A Esau le dije cómo debe ser la técnica de batida gesto a gesto y a Jose Mateos le hablé de cómo desbloquearse mentalmente. Disculpa que cite a comentarios anteriores pero creo que si lo escribiera resultaría una explicación similar a la que ya les di y sería algo redundante en la línea de comentarios.
        De todas formas, tu pregunta me ha dado una idea y voy a intentar hacer una entrada en el blog sobre cómo superar los bloqueos mentales que tan a menudo sufrimos los porteros.
        Un saludo!

  13. Juan Agustin

    Hola profe Juan le escribo primero para felicitarlo por el articulo muy bueno y de mucha ayuda, llegue aquí por que con partimos el futbol con mi hijo, si bien hoy en día mi deporte madre es otro yo ya tengo 44 y me he dedico hace un tiempo ayudar a mi hijo a cumplir su sueño, Ser portero. El tiene 10 años buen porte mide 1,48 pero peso ligero 45 kg. a lo mas. Para mas nació prematuro de 6 meses y eso le genero problemas de motricidad que ahora se hacen notorios, igual vamos para adelante yo le digo que nada es imposible, que si el quiere el puede es un guerrero y que depende de el. Profe pero aparte de la arenga me gustaría ayudarlo mas a el le enseñan la técnica pero por distancia no podemos entrenar mas con ellos por lo que tenemos que entrenar solos varios días en la semana. Yo lo veo que se gira mucho cuando hace el achique se da vuelta y queda casi de espalda, también a veces espera mucho y cuando le patean ya esta casi en la linea esperando un paso hacia atrás y gol.. lei su articulo y aplicaremos mas en trabajar la técnica par generar confianza creo que ese es el mensaje.

    Muchas gracias y saludos desde Pichilemu, Chile.

    Responder
    1. juansanchezmerchan Autor de la entrada

      Hola Juan Agustín
      Muchas gracias por tu comentario y me alegro mucho de que te haya servido de ayuda. Si quieres puedes visitar el blog porque hay algunos artículos que te pueden ayudar sobre técnica de portero, como cómo embolsar la pelota o cómo mejorar el juego aéreo.
      En cuanto a tu hijo, si tiene algún problema de motricidad sería bueno que trabajases mucho la coordinación. Es más, para niños menores de 12 años el trabajo de coordinación posiblemente sea la tarea más importante y donde más debe incidir un entrenador de porteros. Aprovecha el calentamiento para trabajarla y cuando hagas algún ejercicio también puedes trabajarla. Pero, ¿cómo trabajar coordinación? Pues es tan fácil como antes de cada parada, en cada ejercicio, introducir un pequeño circuito de obstáculos. Un ejemplo: si quieres enseñar a tu hijo a atrapar un balón frontal a la altura del pecho, no golpees la pelota simplemente mientras él está quieto en el sitio. Antes de efectuar la parada puede hacer un circuito que le servirá para mejorar la coordinación y también para aprender todo el gesto técnico, ya que si el niño está estático antes de realizar la parada no aprenderá a estar en posición durante el partido. Para estos ejercicios de coordinación puedes poner escaleras en el suelo, conos, aros, vallas… en Youtube tienes muchos videos que puedes utilizar para diseñar tus entrenamientos de coordinación.

      Por lo demás, el girarse durante el achique es algo normal dada su edad y es producto del miedo. De hecho a muchos mayores también les pasa, así que para eso debe ir perdiendo el miedo. También ayuda a que su posición cuando achique sea la correcta (hombros por delante los pies). Para ello, mira este enlace

      Un saludo y mucha suerte!

      Responder
  14. pablo

    hola buen dia,estoy entrenando aun chico de 15 años,los ejercicios que le pongo los hace bien,algunos como que le falta movilidad,pero cuando repetimos esos mismos ejercicios en la fase de real del partido o en el mismo partido pocas veces hace los movimiento o casi no se avienta ante un tiro, nomas lo que esta a su alcance de la mano.me gustaria alguna recomendacion y gracias por la atencion.

    Responder
    1. juansanchezmerchan Autor de la entrada

      Hola Pablo. Es una muy buena pregunta y es algo que nos ocurre muy a menudo a los EdP. Es un bloqueo mental total y absoluto que por suerte tiene solución. Si el portero no es capaz de hacer en el partido (o en situación de partido en el entrenamiento) lo que hace en los entrenamientos es por dos razones:
      – Está bloqueado mentalmente en situación de partido y no hace una correcta toma de decisiones. Aquí debéis trabajar la relajación antes de el partido para evitar la ansiedad y métodos para mantenerse concentrado, proactivo y positivo durante el partido. Estar más metido en cada jugada, hablar mucho y hacer indicaciones al equipo, pensar siempre que es posible parar el balón… Y utiliza siempre el refuerzo positivo, que seguro que ya lo haces. Si ves que tu portero se frustra, para el entrenamiento, respirad juntos y vuelve a disminuir un pelín la dificultad para que se relaje, se desbloquee y vuelva a creer en sí mismo. Cuando el portero está bloqueado es importante no continuar, puesto que se estará trabajando en su zona de frustración.
      – No hay relación directa o continuación entre el entrenamiento y la situación de partido. Puede que haya algún paso perdido entre las situaciones de entrenamiento y las de partido. La dificultad en los entrenamientos siempre debe ser creciente: primero comienzas por repeticiones analíticas del gesto técnico generalmente en estático, incluyes movimiento una vez el gesto técnico es conocido y progresivamente vas incluyendo nuevos estímulos al ejercicio para mejorar la toma de decisiones. El objetivo es que en cada ejercicio, la culminación sea hacer el gesto técnico (en este caso tirarse) pero que antes el portero deba decidir cuándo y cómo hacerlo, como pasará en el partido. Por ejemplo si estáis practicando la batida abajo a la derecha, comienzas estando parado o tras un pequeño desplazamiento hacia adelante (es bueno hacerlo para obligarlo a volcar el peso un poco hacia adelante). Tras esto puedes hacer batidas tras desplazamiento lateral y un despeje de puños frontal, intercalar disparos abajo de no mucha dificultad con disparos por abajo pero centrados. Te recomiendo no ir a la portería hasta este punto para que solo esté concentrado en la parte técnica y no en la parte táctica. Una vez técnicamente el gesto esté pulido, ve a la portería e incluye el posicionamiento. Repite los mismos ejercicios pero ahora siempre manteniendo la posición correcta en el área respecto a la portería.

      Practica mucho la coordinación que parece ser uno de los problemas de tu portero. Para los calentamientos en los entrenamientos es bueno que hagas circuitos de obstáculos con aros, picas, vallas y otros elementos para mejorarlo. No demasiado físicos pero sí que se requiera buena coordinación de piernas y tronco

      Sobre todo te recomiendo mucha paciencia. Aprender a tirarse bien podría tratarse de un bloque de 15-20 entrenamientos, así que dedícale el tiempo necesario no por ser algo complicado, sino porque tu portero necesita estar seguro de sus capacidades para hacerlo en el partido cuando está más presionado. Y mucho ánimo porque creo que vas en el camino correcto y tu metodología es correcta, sólo necesitas algo más de tiempo 😉

      Responder
  15. Èric

    Tengo un problema, yo siempre que juego, al tirarme, da igual que sea en césped o en cemento, al caer cuando lanzan un balón alto, me doy un golpe en la cadera, tan fuerte la altura y mis 100 kg hacen que me destroce, que me quedo en el suelo un rato (si el balón está seguro), por el dolor. ¿Cómo podría evitarlo o cómo podría girar en el aire para evitar ese golpe?

    Responder
    1. juansanchezmerchan Autor de la entrada

      Hola Eric!
      En cemento es normal que te ocurra pero en césped debería ser muy diferente. Siempre va a molestar pero a no ser que se abuse de las caídas no debería ser un problema. El peso afecta, por supuesto, pero en tu caso no es ningún problema demasiado grande, así que vayamos a las soluciones.
      Lo primero es que te protejas la cadera. Yo también soy un portero pesado y para entrenamientos utilizo unas mallas de protección debajo de mis pantalones de portero que también tienen protecciones. Entre dolor y comodidad, prefiero estar incómodo.
      Lo segundo y más importante es la técnica. No puedo decirte nada que no haya dicho en los comentarios anteriores, así que para no repetirme demasiado te aconsejaría que te leyeras todas las cosas que he dicho en esta entrada ya que detallo la técnica de caída y cómo practicarla. Pero quédate con dos cosas: la primera es que bajes el culo antes de lanzarte para que la caída sea más lateral. Si te dejas caer, la caída es totalmente estática; si te impulsas caes lateralmente y deslizas, lo que ayuda a disipar el impacto.
      Segundo: estira el brazo por completo del lado que vayas a caer. De esta forma siempre caerá tu brazo en primer lugar, luego el hombro, costado y luego la cadera. Si lo has hecho todo más o menos bien no caerás en seco sobre tu cadera, sino que habrá sido más progresivo.
      Y el auténtico secreto: NUNCA te dejes caer. Puede parecer contraproducente, pero si te impulsas te harás menos daño porque posibilitarás caer en la secuencia que te he dicho. Si te dejas caer, que estoy totalmente seguro que es lo que haces si tienes este problema, la cadera se lleva todo el impacto.
      Mira este vídeo para ver cómo cae a partir del minuto 6:30. No necesita impulsarse mucho porque es un portero alto y la parada no es exigente, pero da una idea de lo importante que es primero doblar las piernas antes de iniciar la parada y segundo estirar los brazos. En este caso está utilizando la rodilla para amortiguar más, pero solo por ser un ejercicio fácil para él. En tu caso quédate con la posición antes de la parada, y los brazos. Fíjate en que su cadera no soporta ningún impacto demasiado grande.
      Un saludo y espero noticias buenas! 😉

      Responder
  16. uri

    hola, como estás? Una pregunta, quiero mejorar mi estirada hacia mi lado inhabil pero podria emtrenarlo solo, de forma individual por que no tengo con quien hacerlo, que me recomendas para q haga entrenando solo (además de estiradas, tambien balones aereos, embolsar, time in para ir a cortar centros, y algo que siempre siempre quise hacer y nunca me sale es ir a achicar o atrapar pelotas largas yendo con el cuerpo al piso y deslizandome)

    Responder
    1. juansanchezmerchan Autor de la entrada

      Hola! Si no tienes con quién practicar te limita bastante y no veo la forma de practicar el timing en juego aéreo si no tienes alguien que haga el centro. De todas formas siempre podrías utilizar elementos de rebote como las redes elásticas que hay, aunque no son especialmente baratas y hace falta mucha práctica, ya que si la red no es demasiado grande debes ser muy preciso para lanzar el balón en el lado justo para que el rebote sea controlado. La opción más fácil es colocar en el terreno de juego algo que haga la función de una pared. Muchos entrenadores (yo mismo) usamos los banquillos aunque sirve cualquier elemento rígido con cierta superficie. Con eso por ejemplo practico “cómo tirarse a los lados” e incluso podrías ejercitar los balones divididos donde hay que deslizar. Básicamente podrías hacer cualquier circuito de coordinación que elijas y luego un ejercicio de golpeo de balón hacia el banquillo/red/elemento de rebote, para que la pelota rebote y vuelva hacia tí. Si te colocas cerca practicas la batida, y si estás lejos, el cómo deslizarte.
      Lo malo de todo esto es que los porteros en los entrenamientos tienen tiempo para una vez golpeado el balón, reaccionar. En tu caso, tras golpear deberás recuperar la posición de portero ya que después del golpeo no estás equilibrado. Entonces podrás hacer el ejercicio.
      A mí me gusta lanzar la pelota contra el poste de la portería y dado que es redondeado, muchas veces rebota hacia sitios inesperados, por lo que viene bien para ejercitar la respuesta en velocidad. También puedes golpear la pelota hacia arriba, cerrar los ojos y cuando la escuches botar, abrir los ojos, reaccionar e intentar atraparla antes de que bote por segunda vez.
      También he utilizado muchas veces un invento que vi a un compañero, que es meter un balón en una red y esa red colgarla del larguero. Si empujas la pelota se comporta como un péndulo y volverá hacia tí. Puedes impulsarla, hacer desplazamiento lateral y volver a pararla antes de que entre en la portería.
      Sinceramente, es difícil hacer un entrenamiento estando solo pero con imaginación podrás compensarlo.

      Ah, algo muy importante es que lo importante de tener entrenador no son los ejercicios, sino las correcciones. Si entrenas tú solo es difícil ver tus fallos, por lo que no estaría mal que te grabaras de vez en cuando para hacer correcciones. Plantea un ejercicio, practica y cuando creas que lo hagas bien, grábate y mira a ver qué hay que corregir. Vuelve a practicar y cuando estés seguro vuelves a grabarte, y así hasta que lo hagas bien.
      Mucha suerte! 😉

      Responder
  17. uri

    Que tal? Ante todo muchas gracias por responder unas preguntas que he hecho anteriormente. Me gustaria saber si me podes dar dos consejos, uno sobre los saques (sobre todo el de puerta desde abajo) no obstante tambien con la mano (volearla con pie y manos no me cuesta tanto como las otras) me pasa que en futsal (en tanto al saque con las manos) a veces entrego mal y creo no conocer la tecnica de la misma. El otro es que ejercicios son los mejores y mas recomendables para hacer con la escalera de coordinacion y conos y si conoces algun otro para estar mas rapidpoy agil de piernas estaria genial. Desde ya muchas gracias

    Responder
    1. juansanchezmerchan Autor de la entrada

      Hola Uri. Un consejo sobre los saques es difícil porque es complejo y no se puede explicar solo con palabras. Además no sé nada sobre fútsal, así que no te puedo ayudar. Para buscar ejercicios, te recomiendo Youtube donde hay muchos videos y fácilmente te puedes hacer unas cuantas sesiones de entrenamiento sin demasiado esfuerzo. Un saludo

      Responder
  18. Emerson Moreno

    Hola, tengo 14 años, soy arquero de futbol-grama y tengo un problema respecto a lanzarse, a mi me exigen ( ya que soy el mas alto ) saltar y lanzarme a una altura demasiado alta a la que no llego, bueno en realidad si quiero lanzarme pero como que mi cuerpo no me lo permite es como que tu estés levantando del lado izquierdo de la portería y te lancen un balón al palo superior de lado derecho casi tocando el angulo y tienes que lanzarte a esa altura. Bueno ese es mi caso, en las practicas cuando nos colocan eso yo me digo en lamente “quiero eso” pero a la hora de la practica es como que si mi cuerpo no me dejara o no quisiera, pe puedes dar tu opinión o un consejo por favor.

    Responder
    1. juansanchezmerchan Autor de la entrada

      Hola Emerson. Entiendo lo que me dices y es algo muy común. Lo primero que te recomiendo es una buena equipación y que protejas tus caderas para ganar en confianza. Puedes leer recomendaciones aquí. Creo que tu problema aparte del miedo que le tienes al gesto puede ser tu posición antes de iniciar el salto. Tus pies deben estar siempre paralelos a la línea de gol y nunca debes cruzar los pies. Me refiero a que si te quieres tirar a la izquierda, muchos porteros tienden a desplazarse hacia el lado antes de saltar (lo cual está bien) pero en el desplazamiento, hay un momento en que el pie derecho cruza por delante del izquierdo, giran de ese modo los hombros y terminan lanzándose como decimos en España “de plancha” y no lateralmente. Por lo tanto cuida que durante el desplazamiento tus pies nunca se cruzan ni se tocan. De este modo te aseguras de que caerás con el lateral y no de frente.
      Sobre tu bloqueo, digamos que es como si estuvieras intentando superar un miedo a las alturas subiendo al Everest. La parada que comentas es la más exigente que hay, por lo que te recomiendo que leas todos los comentarios de esta entrada y veas cómo debes entrenar. Lo explico varias veces cómo aprender desde un gesto simple al más complicado. No pienses que los primeros pasos te los puedes saltar porque son muy fáciles para tí. Debes hacerlo todo y hacerlo progresivamente durante unas cuantas semanas para que tu cabeza vaya entendiendo qué movimientos son fáciles para tí. Llegará un momento en que estés tan seguro de tus posibilidades que saltarás sin prácticamente darte cuenta.
      No existe ningún truco que solucione tu problema mágicamente, sino mucho trabajo durante muchos entrenamientos.
      Por cierto, para esa parada que explicas, y exactamente para esa, puedes utilizar la técnica de mano cambiada. Si la pelota va tan esquinada hacia tu izquierda es recomendable hacer la parada con tu mano derecha. Si intentas hacerla con tu lado izquierdo te resultará más complicado y menos intuitivo.
      Un saludo!

      Responder
  19. Nestor

    Hola, me llamo Nestor, tengo muchisimo miedo a tirarme pues siempre caigo en mis rodillas, tampoco se caer muy bien, como puedo solucionarlo? gracias

    Responder
    1. juansanchezmerchan Autor de la entrada

      Hola Nestor. Te recomiendo que leas todas las respuestas de este post ya que explico cómo entrenar poco a poco para saber tirarse. Pero básicamente tu problema es que comienzas la parada desde demasiado arriba. Simplemente teniendo una posición más baja, creo que ganarías mucho más. Tus piernas deben estar semiflexionadas antes de iniciar la acción y no extendidas como probablemente las tendrás. Concéntrate en bajar mucho mucho el culo, como los baloncestistas cuando defienden, con las rodillas bastante flexionadas. De esta forma te obligas a saltar para hacer la parada y te será muy difícil caer de rodillas. Y por supuesto, sigue al pie de la letra los consejos de las respuestas que doy a las preguntas de este post. Diseña (si tienes entrenador de porteros, con su ayuda) un plan de varios entrenamientos para ir practicando poco a poco. Primero empieza de rodillas, luego de cuclillas, más tarde paradas desde posición de pie (cuidando mucho la posición que te he dicho) pero en estático y por último introduce movimiento antes de hacer la parada. Y todo esto durante muchas sesiones, poco a poco.
      Un saludo y suerte!

      Responder
  20. Douglas Meriv

    Hola Juan ,tengo un problema y es que me da miedo a tirarme hacia mi izquieda aparte juego en una cancha de cemento..no se si eso tenga que ver con tener miedo…me puedes dar unos consejos?? Garcias

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s