Protección en dedos en guantes de porteros: ¿sí o no?

A la hora de comprar un guante, influyen muchas variantes: ¿Los necesito para terreno duro o para terrenos menos abrasivos? ¿Quiero durabilidad o agarre? ¿Qué tipo de corte se ajusta más a mi estilo?. Y hay una pregunta que no tiene una respuesta tan clara como las demás, y es ¿es mejor un guante con protecciones o uno sin protecciones?

Lo primero de todo es aclarar que no existe una respuesta correcta. Se trata de sensaciones del portero y de las precauciones que quiera tomar. En primer lugar, vamos a tratar de explicar qué significa exactamente un guante con protecciones.

Tecnología Reush Ortho

Un guante de este tipo lleva incorporado en el dorso de la mano unas varillas que dan a los dedos protección extra y una mayor armadura al guante. Esto lo consigue gracias a 5 varillas de material rígido pero articulado y que van metidas entre el forro del guante y la capa exterior.

Pueden ser extraíbles o fijas, teniendo los guantes con varillas extraíbles por norma general una cremallera por donde extraerlas (aunque a veces puede ser un suplicio ponerlas y quitarlas, ya que suelen llevar velcro para que no se muevan dentro del guante y convertirse en un ejercicio que puede acabar con nuestra paciencia). Las varillas son articuladas para permitir flexionar el dedo pero que no permitirán nunca pasar de los 180º y por tanto evitarán cualquier tipo de lesión de este tipo.

Un guante de este tipo es útil en balones en los que no se puede utilizar la palma para parar (que es la que debe absorber la mayor parte de la fuerza del impacto) y todo el peso de la parada recae en los dedos. Por ejemplo, en una estirada en donde se toca el balón con la punta de los dedos, las protecciones evitarían sufrir una hipotética lesión, pero no es habitual que se de en estas situaciones, ya que los dedos son capaz de sobrepasar algo los 180º y hacen que la pelota siga su camino (el objetivo de una estirada no es parar la pelota, sino desviar su trayectoria lo suficiente para mandarla fuera de los 3 palos). El problema viene cuando intentamos atrapar una pelota y la pelota golpea frontalmente la yema de los dedos, que es una lesión muy habitual por ejemplo en baloncestistas.

Sabiendo en qué condiciones nos pueden ayudar estos guantes, ¿realmente merece la pena un guante con protecciones? Si has sufrido varias lesiones de este tipo o incluso has tenido una recientemente, puede ser recomendable. Además, se puede optar por extraer varillas que son menos útiles, como la del meñique y el pulgar y aligerar algo el guante. Pero es mejor analizar los pros y los contras para que podáis hacer un buen juicio al respecto:

Ventajas: como hemos dicho, evita lesiones que además de ser muy dolorosas nos pueden dejar unos días en el dique seco. Además, notaremos mucha más seguridad a la hora de utilizar nuestros dedos para una estirada difícil. El hecho de configurar en qué dedos utilizar las protecciones también es un factor a tener en cuenta, ya que los dedos anular y corazón suelen ser los que más sufren en estas situaciones.Dibujo protecciones (fuente soloporteros)

Inconvenientes: además del peso extra que gana (los guantes se encarecen por adelgazar unos cuantos gramos que ganamos con estas protecciones), a pesar de la flexibilidad de las varillas, se pierde bastante movilidad. El movimiento de cerrar el puño es más lento ya que cuesta más trabajo y se pueden perder sensaciones a la hora de atrapar la pelota, ya que hay que vencer la oposición de las varillas, aunque es cierto que las varillas no son rectas, sino que la posición inicial es bastante parecida a la que necesitamos para atrapar una pelota. No obstante, las primeras horas con nuestros guantes serán difíciles ya que al principio costará más cerrar el puño.

 

¿Son recomendables para porteros pequeños de fútbol base? Tan recomendables como unas coderas o cualquier elemento de protección no básico (si entendemos por básico protecciones en caderas y tal vez en rodillas, así como los elementos textiles que evitan que la piel entre en contacto directo con el suelo). Casi todos los porteros a lo largo de su carrera han tenido alguna vez un percance con los dedos, pero para un niño puede resultar bastante difícil doblar esas varillas, además de que también necesita fortalecer los dedos poco a poco, y con el apoyo de las varillas no lo hará o lo hará en menor medida, ya que en las paradas esas varillas harán parte del trabajo.

 

¿Te ha resultado útil? Si tienes cualquier duda no dudes en preguntar o de exponer tu caso que podría ser útil para otra persona

Anuncios

5 pensamientos en “Protección en dedos en guantes de porteros: ¿sí o no?

  1. Pingback: Guia del portero: qué guantes comprar | mundoportero

  2. Pingback: Guantes con protección: análisis Reusch Ortho-Tec Argos M1 | mundoportero

  3. Pingback: Recomendación porteros: qué guantes comprar | mundoportero

  4. Mein

    Hace unas 2 semanas me quebre un dedo atajando, los guantes que compre son unos Dribling Master son bastante comodos y de material bastante grueso pero no tienen las varillas, yo queria unos Reusch con varillas pero mi papa no queria que gaste tanto en un par de guantes. Asi termine, ahora me tengo que operar el dedo porque me quedo torcido

    Responder
    1. juansanchezmerchan Autor de la entrada

      Hola Mein
      Siento mucho lo de tu lesión y espero que todo vaya lo mejor posible. Respecto a los guantes, yo soy de la opinión de que es mejor no utilizar guantes con protecciones si no hay lesión previa porque entre otras cosas, restan libertad de movimiento en los dedos. De hecho no recuerdo a ningún portero profesional llevando guantes con protecciones. Es cierto que tal vez podrías haber evitado la lesión pero por otro lado no juegas con el casco de Petr Cech porque podrías tener un golpe en la cabeza, o no juegas con rodilleras ortopédicas por miedo a sufrir una lesión en la rodilla. Quizás cuando vuelvas a jugar sería recomendable que lo hicieras con unos guantes con protecciones al principio para restar sufrimiento a los dedos pero mi consejo es que vuelvas lo antes posibles a utilizar guantes sin protecciones.
      Un saludo y paciencia, que todo saldrá bien y volverás más fuerte que antes

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s